Oviedo, Víctor

LLANEZA VEGA

Hoy es tarde de fiesta para el ajedrez asturiano, con la celebración del «match» a veinte tableros Dinos-Guajes en la Casa de Cultura de Grado. A partir de las cuatro de la tarde, y con entrada libre para el público, tendrá lugar la segunda edición de este singular evento, que mide las fuerzas de los mejores trebejistas de la región, divididos en dos conjuntos confeccionados según la edad de los jugadores (mayores y menores de 35 años).

No debemos olvidarnos de los «peques», pues hoy y mañana por la tarde, en el Centro Asturiano de La Habana de Mareo (Gijón), tiene lugar el VII Festival de la juventud. Carlos Lueje es el motor de esta prueba, una de las varias que tan bien organiza la activa sección de ajedrez de esta entidad gijonesa.

Los juegos dan comienzo a las cuatro y media, con 25 minutos para cada contendiente. Se realizan dos torneos, uno cerrado con los ocho primeros del ranking, a buen seguro destacadas promesas del ajedrez astur, y otro «open» con el resto de inscritos. Hay premios por la clasificación general, franjas de edad, a la mejor fémina y no faltará un detalle para todos los participantes.

Concluidos los individuales regionales absolutos de la presente temporada, la próxima gran cita en lo que a pruebas oficiales se refiere es el Campeonato rápido o activo por equipos. De nuevo la localidad de Trevías, gracias a la labor del club Valdesva, acogerá esta cita, que se desarrollará a lo largo de todo el sábado día 24, desde las once de la mañana. El Colegio San Miguel repetirá como magnífico escenario. Los encuentros, tanto en la fase inicial de grupos como en las eliminatorias posteriores, se jugarán a ocho tableros, como viene siendo tradicional.

La siguiente semana será turno para los Campeonatos de Asturias por edades. Las pruebas comprenden las categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 y veteranos (jugadores nacidos en el año 1952 y posteriores). Se van a disputar los días 30 y 31 de marzo, 1, 2, 3 y 4 de abril, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Carreño Miranda de Avilés. El ritmo establecido para las partidas es el ya usual de noventa minutos por jugador «a caída de bandera», con un incremento de treinta segundos por cada jugada realizada. Los mejores se clasifican para los Nacionales.