Oviedo

Las aguas de la localidad de Campoamor acogen la disputa de la III Bandera Concejo de Navia con la presencia de un buen número de traineras procedentes de la vecina Galicia y las procedentes de nuestra comunidad. En esta oportunidad hay que lamentar la ausencia de las traineras cántabras, que han excusado su ausencia debido al homenaje que rinden a un compañero fallecido recientemente en accidente. Ellos también sienten no poder acudir a una prueba con la vistosidad de ésta.

La espectacularidad de la regata de traineras de Navia viene motivada, en buena parte, por el sistema de contrarreloj que se utiliza, donde no cabe especular con el resultado. Cada participante ha de dar todo lo que lleva dentro por no tener referencia de sus competidores hasta que llegan a línea de meta y se dan a conocer los tiempos.

De entre los participantes, señalar que todos han reforzado sus tripulaciones. Destaca la presencia del Náutico de Luanco, que tras una travesía por el desierto ha vuelto a juntar efectivos suficientes para sacar una trainera que con el tiempo volverá a ser competitiva. Lo mismo sucede con los competidores de Castropol, que con la vuelta de Enrique y alguna incorporación más intentarán reverdecer viejos laureles y colmar las expectativas de sus siempre incondicionales seguidores.

En lo referente a las embarcaciones gallegas, no hay mucho que decir, salvo que son los «italianos» del remo: nunca hacen ruido, pero siempre están presentes en todas las quinielas y siempre optan a todo. Este año podremos disfrutar con la estropeada de Perillo, Ares, A Cabana y As Xubias, que a buen seguro harán las delicias de los aficionados al buen remo.

La organización corre a cargo de la Federación de Remo del Principado, Ayuntamiento de Navia y el club anfitrión. La federación dio las más expresivas gracias al Ayuntamiento de Navia en la figura del concejal de Deportes, Martín Villacorta, porque desde el principio se ha volcado con la regata, y agradecer también el patrocinio de todas las empresas e instituciones que apuestan por el remo.

Sólo resta emplazar a los aficionados a que hoy se acerquen por el muelle a disfrutar de una tarde de regatas desde las 16 horas.