Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

La localidad leonesa de Riaño se prepara un año más para su tradicional subasta de la reserva regional de caza de Riaño, que aglutina a los ayuntamientos de Riaño, Acebedo, Burón, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón -estos dos últimos concejos inmersos en su totalidad dentro del parque nacional de los Picos de Europa-; así como también al Ayuntamiento de Maraña, éste adscrito a la reserva regional de caza de Mampodre. Se trata, sin duda, de uno de los eventos que concita un enorme interés entre los aficionados a la actividad cinegética y al que suelen ser asiduos algunos cazadores de la comarca del oriente asturiano. El año anterior se recaudaron 425.900 euros para un total de 174 piezas y 29 batidas al jabalí.

La cita cinegética leonesa está programada para mañana, en el salón multiusos del Ayuntamiento de Riaño. Se subastarán los permisos para especies de jabalí, corzo trofeo, corzo no medallable, ciervo trofeo, montería de ciervo, ciervo no medallable, rebeco trofeo, rebeco no medallable, macho montés trofeo y macho montés no medallable.

En los concejos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón están previstas catorce batidas al jabalí, siete en cada término municipal, con un precio de salida en subasta de 900 euros. La primera de las partidas, en Oseja, se desarrollará el 26 de octubre y la última, ésta en Valdeón, el día 24 de enero de 2008.

La pasada temporada se abonaron en la subasta de Riaño entre un mínimo de 1.200 y un máximo de 3.100 euros por las batidas al jabalí correspondientes a esa reserva regional, las cuales tenían un precio de salida de 800 euros.

El rebeco trofeo saldrá en la subasta de Riaño a un precio de 1.800 euros, estando previsto acometer tres recechos, en la segunda quincena de octubre, en la zona leonesa de los Picos de Europa. Otros 27 recechos de rebeco no medallable, éstos a 1.200 euros de salida en subasta, también tendrán como escenario la vertiente leonesa del parque nacional de los Picos de Europa o, lo que es lo mismo, términos municipales de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón. El año pasado, el rebeco trofeo, que salía a 1.500 euros, alcanzó cifras que llegaron a los 5.000 euros en la reserva regional de Riaño.

Sin embargo, entre otras especies cinegéticas, la atención de los cazadores estará centrada una vez más en el macho montés trofeo, que en esta oportunidad tiene estipulado un precio de salida de 3.500 euros. Se van a subastar siete permisos, uno para el cuartel de Vegacerneja y los restantes seis para el cuartel de Anciles. En el ejercicio anterior, en Riaño, salieron a subasta sólo tres permisos de cabra montés para el cuartel de Anciles: dos de ellos se pagaron a razón de 18.100 euros cada uno y por el otro se abonaron nada menos que 17.900 euros. Cantidades de vértigo.