Oviedo, Víctor LLANEZA

El pasado sábado cedió por vez primera el líder del regional absoluto individual que se está celebrando en los salones del Centro Asturiano de La Habana en Mareo (Gijón), pero el gijonés del Grupo Covadonga Enrique Álvarez mantiene, pese a este tropiezo, su primera posición en solitario. Ha sido su compañero de equipo y actual campeón, el maestro Javier Agüera, quien ha roto la impresionante serie (cinco de cinco) que llevaba Kike. Ahora las cosas se ponen de un rojo candente, con el propio Agüera, además de Ignacio Bajo y Mario Olea, a sólo medio punto de Álvarez.

A nadie se le escapa que Agüera era consciente de que prácticamente el único resultado que le servía para evitar que Enrique tuviera medio título en el bolsillo era la victoria, y el joven pero experimentado Javier hiló fino en su juego ante el líder.

Con las piezas blancas y mucha paciencia hizo que la defensa siciliana, variante Najdorf, de las negras se desmoronara. Obtuvo un peón limpio de ventaja tras presionar en el flanco de dama y lo impuso en un final con buena técnica, donde Kike intentó reaccionar sin éxito. Un resultado «normal» para muchos porque el vigente campeón es, además, el ranking número uno del campeonato, pero que no ha de empañar el torneazo de Enrique, quien sigue dependiendo de sí mismo a tres rondas de la conclusión. En la mesa dos, otro de los grandes favoritos, Iván González, del Universidad de Oviedo, se despedía de sus aspiraciones al triunfo al caer ante un inapelable Ignacio Bajo, del Oviedo 93.

Iván decidió dejar a su monarca en el centro, posiblemente temeroso de la iniciativa en forma de ataque sobre el enroque corto que Bajo podía tomar. Ello no resolvió los problemas de la negras, abocadas a un final inferior donde Nacho no perdonó. Muy atractivo también se presentaba el duelo entre Marcelino Vega (Oviedo 93) y Mario Olea, ambos con tres puntos y medio. Se impuso Olea (CTD Ciudad Naranco), muy cerca de la cabeza ahora, tras un juego tremendamente espectacular, con sacrificios, totales y temporales, que dejaron para los aficionados interesantes temas de análisis. Tras la «tormenta táctica» se arribó a un nada habitual final en el que Olea dispuso de hasta cinco peones a cambio de un alfil. La partida entre Javier Fidalgo y Alejandro Ortiz se definió con un empate después de un juego pacífico y de que ninguno de los contendientes obtuviese ventaja en el tablero. Fidalgo queda con tres y medio y Ortiz con cuatro. También alcanzan los cuatro puntos, gracias a sus victorias en la sexta jornada, Martien Hellinga y Francisco de San Claudio, que derrotaron a Iván Díaz y Santiago Arias respectivamente. Con tres y medio se situaron Luis Marcos, que venció a Francisco Sierra, e Ignacio Cascudo, que superó a Enrique Aparicio.

Como si se hubieran puesto de acuerdo igualmente se truncaron las inmaculadas trayectorias de los líderes de Segunda y Tercera. Así, en la categoría de plata, el avilesino Manuel Bazán se complicó la existencia frente al gijonés Daniel Canteli hasta la derrota en una partida que se le había puesto de cara tras unas imprecisiones apenas concluida la primera fase del juego, también llamada «apertura», una Nimzo India. Ahora ambos, Canteli y Bazán, comparten junto a Enrique Cabello -triunfó sobre Francisco Gómez- el primer puesto con 5 puntos, uno más que otros siete jugadores: Jesús Manuel Calleja, Fermín Jordi Fernández, Héctor Fernández, Alesandra Suárez, Francisco Gómez, Francisco Chans y Francisco Gómez.

La juvenil avilesina Andrea Fernández-Velasco pasa a comandar sin oposición la Tercera categoría. Andrea pudo con el hasta entonces imparable José D. Caramazana. La menor de los Fernández-Velasco Climent suma cinco y medio, por cinco que acumulan el mencionado Caramazana, Ismael Fernández, Jose Antonio Lloveras y Pablo A. Ballesteros.