Oviedo

Asturias ha cerrado con dos títulos el Campeonato de España de bádminton en categoría sub-13, que celebró el pasado fin de semana su primera edición en las instalaciones deportivas del Cristo, en Oviedo. María Vijande y Daniel Álvarez lograron el título en la categoría de dobles mixto, mientras que Vijande también cumplió con los pronósticos y se impuso en la categoría individual. En la prueba masculina, Álvarez se tuvo que conformar con el subcampeonato al perder en la final ante Brais Alves.

María Vijande, jugadora del Bádminton Oviedo que se entrena en Castropol, respondió a las expectativas generadas y se convirtió en la mejor jugadora del torneo. Lo cerró sin perder un solo set y después de imponerse en la final a la andaluza Isabel Fernández por dos sets a cero.

La asturiana y Daniel Álvarez formaron pareja para jugar el dobles mixto y allí también cumplieron con los pronósticos. Los gallegos Brais Alves y Eva Martínez no fueron rivales para la pareja local, que se impuso por 2-0.

Sin embargo, Daniel Álvarez no pudo completar el pleno después de perder la final individual ante el número uno del ranking, el gallego Brais Alves. El asturiano plantó cara y forzó el partido hasta el quinto set, pero no pudo lograr el título. Aun así, Álvarez se marchó muy satisfecho por el papel realizado en el torneo.

El resto de finales no tuvo presencia asturiana. En dobles masculino el título fue para la pareja formada por Antonio Llopis y Franco Lionel Gómez, después de un partido de infarto que se decidió en el último set. Pablo San Martín y Diego Miguens fueron subcampeones. La final femenina fue para María Sánchez y Yurema Martín, que derrotaron contra todo pronóstico a Berta González y a María del Carmen Casermeiro.

Este primer Campeonato de España concluyó con la entrega de galardones, a la que acudieron el director general de Deportes del Principado, Misael Fernández Porrón; el presidente de la Federación Española de Bádminton, David Cabello, y el de la Federación de Bádminton del Principado de Asturias, Ignacio González.