Oviedo, Víctor LLANEZA

Mañana sábado se jugará la séptima y antepenúltima jornada de los campeonatos regionales individuales de ajedrez en sus categorías primera, segunda y tercera, en el Centro Asturiano de La Habana en Mareo (Gijón).

En el torneo principal la cosa se ha puesto que arde tras la victoria obtenida por Agüera la semana pasada ante Álvarez. Ahora Kike sigue siendo líder con 5 puntos pero sólo dispone una ventaja de medio. El gijonés del Grupo Covadonga disfrutará las blancas ante el maestro Ignacio Bajo, del Oviedo 93'. Enrique se ha impuesto en todos los envites en los que ha abierto el juego -frente a Agüera cedió con las negras- pero en frente va a tener a un Bajo que lleva cuatro y medio y se encuentra en un gran momento de forma tras batir nada menos que al MF Iván González. A este choque, interesantísimo, hay que unir los de los tableros adyacentes. Javier Agüera (4,5), totalmente metido en el torneo, vuelve a presentarse como un claro candidato a revalidar el título que defiende.

Para ratificar tal condición deberá de imponerse o al menos sumar ante un siempre espectacular Mario Olea que, con blancas, buscará probablemente las complicaciones, como ya hiciera la pasada jornada ante Vega. Ya con cuatro puntos tenemos a jugadores que aún luchan por meterse en la zona del podio en este tramo final. Tal es el caso de un entonado Alejandro Ortiz, que se mide al experimentado Francisco Javier de San Claudio, o de Iván González, el ranking dos, que intentará rehacerse frente a una de las revelaciones de la prueba, el holandés del Valdesva Martien Hellinga. Con tres y medio hay los siguientes emparejamientos, entre ajedrecistas de buen nivel: Ignacio Cascudo-Javier Fidalgo y Marcelino Vega-Luis Marcos. A continuación: Javier Menéndez-Iván Díaz; Iván F. Torre-Lucía Fidalgo; José Manuel Alvariño-Samuel Castelao, etcétera.