Oviedo,

Marco RODRÍGUEZ

Todo está preparado ya para que el polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada acoja el próximo domingo la edición de 2008 del Campeonato de España de katas de judo. La selección del Principado de Asturias, que dirige José Antonio Gandoy, partirá mañana, sábado, con el objetivo de confirmar los buenos resultados que la han ratificado durante el último lustro como una potencia en la modalidad, sólo superada en el medallero por las parejas del combinado madrileño, y por encima de otras grandes selecciones como Andalucía, Cataluña o el País Vasco.

En la edición de 2007 fueron cinco los metales conseguidos, -un oro, tres platas y un bronce-, que tuvieron un broche de oro con la plata de Jesús Verano y Máximo González en el kodokan-goshin-jutsu-no-kata, y el bronce de Elena Rodríguez y Amelia Fernández en el ju-no- kata, en el Campeonato de Europa de Wuppertal (Alemania). La motivación de cara a este Campeonato de España es triple, porque a la de la competición en sí se añade que las dos primeras parejas de cada kata conseguirán plaza directa para el Europeo de Malta, y aquí, a su vez, se dirimirá qué parejas participan representando a España en el primer Mundial de katas, que se celebrará en nuestro país.

Con todo esto, los judokas seleccionados por Gandoy a raíz de los resultados del Campeonato de Asturias y de los entrenamiento federativos son: Aroa Ferreira y Jorge Iglesias, del Takeda, y Avelino Villa y Francisco Alonso, de Empleados Cajastur, para el nage-no-kata; Carlos de Cima y José Joaquín Suárez, del Takeda, campeones de Europa en 2006, para el kime-no- kata; Jesús Verano y Máximo González, del gimnasio Verano, para el kodokan-goshin-jutsu- no-kata; Vicente Jesús González y Ángel Prendes, de Gandoy y Empleados Cajastur, y Esteban Díaz y Mario Corujo, del PDM Siero, para el katame-no-kata; Amelia Fernández y Elena Rodríguez, de Gandoy y Empleados Cajastur, son las elegidas para el ju-no-kata.

Ahora sólo resta responder al total convencimiento del seleccionador de que volverán a llegar las medallas para Asturias, como también vaticinaron los seleccionadores nacionales María José Núñez y Chema Larrañaga, maestros miembros de la Comisión Nacional de Katas, presentes recientemente en el Campeonato de Asturias. La empresa será difícil, pues Madrid compite en algunas katas con tres parejas y tras haber regresado de una concentración en Japón pagada por el gobierno madrileño. Aún así, se espera el «milagro».