Tolivia (Laviana),

Manuel IGLESIAS

Santiago Obaya Fernández, actual campeón de la Copa de Asturias de montaña, era el gran favorito para adjudicarse la III Edición de la carrera popular «Les Meloneres», que este fin de semana organizó sobre una distancia de 18 kilómetros la asociación cultural y recreativa El Cascayu de Tolivia, y no defraudó. El corredor gijonés cruzó la línea de meta ubicada en la plaza de la iglesia de Tolivia, desde donde también se dio la salida.

Santiago Obaya Fernández fue el más rápido e invirtió un tiempo de una hora, 23 minutos y 17 segundos. Sin embargo, tuvo dura competencia por parte de Manuel Ángel Fernández Noriega, que acabó segundo, a seis segundos del ganador, y Ángel Añibarro Fernández, que ocupó la tercera plaza, con un crono de una hora, 24 minutos y 8 segundos. La prueba resultó todo un éxito, pues el buen tiempo acompañó en la mañana del domingo y los corredores, en número de 63, dieron lo mejor de sí mismos.

La III Edición de la carrera «Les Meloneres» fue muy vistosa y casi todos los participantes la concluyeron, pese a la dureza del trazado. Los atletas tuvieron que enfrentarse a dos exigentes ascensiones: una, a la zona de Les Meloneres, y otra, a la Campa El Reyín. Pese a ello, de los 63 que tomaron la salida, 59 finalizaron con éxito la prueba. El evento, que tuvo como invitado de lujo al alcalde de Laviana, Marcia Barreñada, quien dio la salida, coronó como mejor cuarto clasificado a Amado Martínez Crespo, mientras que el quinto puesto se lo adjudicó Joaquín Dosantos Calvo. El sexto lugar correspondió a José García Quintana, siendo séptimo Juan Fuego Martínez, y octavo, Amador Álvarez Alonso. La novena posición fue para David Lina Gutiérrez, y el décimo lugar, para Roberto Casielles Blanco.

Silvia Menéndez Duarte resultó la vencedora femenina, con un tiempo de una hora, 48 minutos y 3 segundos. La segunda mujer en cruzar la línea de llegada fue Silvia García Castro, y la tercera, Silvia Camblor Kellen. La prueba estuvo dominada en sus primeros compases por Ángel Añibarro Fernández, que desde el inicio tomó el mando de las operaciones y se sitúo en cabeza marcando un buen ritmo. Santiago Obaya Fernández y Manuel Ángel Noriega iban detrás, manteniéndose a una corta distancia de Ángel Añibarro.

Hasta la mitad de la carrera, Ángel Añibarro mandó sin problemas, pero fue a partir de ahí cuando Santiago Obaya cambió de ritmo y metió una marcha más que nadie pudo seguir. El que a la postre fue el vencedor pronto comenzó a distanciar a Ángel Añibarro y a Manuel Ángel Fernández Noriega, que no eran capaces de seguir la marcha que llevaba Santiago Obaya. De aquí al final de la prueba, Santiago Obaya se mantuvo firme y no dio opciones a sus perseguidores, que tuvieron que conformarse con la segunda y la tercera plazas, respectivamente. José Antonio Ureña Vega se clasificó en decimoprimer lugar, mientras que Manuel Pérez Nuño fue decimosegundo, y Miguel Moreno Pastun, decimotercero.