Oviedo,

Marco RODRÍGUEZ

Un oro, dos platas y un bronce fue el estupendo balance de la expedición asturiana que representó a nuestra comunidad el pasado domingo en el Campeonato de España de katas de judo. Las parejas del Principado, dirigidas por el seleccionador y director de la Escuela, José Antonio Sánchez Gandoy, respondieron a las expectativas previas, y un año más se adjudicaron el segundo puesto por equipos, sólo superados por la poderosa selección madrileña.

A lo más alto del cajón se subieron Jesús Verano y Máximo González, del Gimnasio Verano, en la modalidad de kodokan- goshin-jutsu-no-kata. La medalla de oro les concede, además, pasaporte directo para el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará en el mes de mayo, los días 11 y 12, en Malta.

Por su parte, las actuales medallistas europeas Elena Rodríguez y Amelia Fernández, del Gimnasio Gandoy y Empleados Cajastur, respectivamente, repitieron el resultado de 2007, proclamándose subcampeonas de España en ju-no-kata, modalidad en la que fueron superadas por los madrileños Vicente Picazo y Manuel Pizarro, otra gran pareja. Estas dos parejas asturianas fueron declaradas recientemente «deportistas de alto nivel». En kime-no-kata los tricampeones de Europa Blas Fernández y U Chang, del País Vasco, superaron a los asturianos Carlos de Cima y José Joaquín Suárez, del Gimnasio Takeda, que ahora deberán esperar la decisión final sobre el cupo de parejas, al igual que Elena y Amelia, para acudir al Europeo.

La relación de medallistas la completaron Vicente González y Ángel Prendes, del Gimnasio Gandoy y Empleados Cajastur, respectivamente, que se llevaron la medalla de bronce en la modalidad de katame-no-kata. Los resultados de la feliz expedición asturiana también sumaron puntos para el global, con el quinto puesto de Esteban Díaz y Manuel Corujo, del Gimnasio Corujo de Siero, en el cátame-no- kata; el décimo puesto de Avelino Villa y Francisco Nieto, de Empleados Cajastur, en el nage- no-kata, y la undécima posición de Aroa Ferreira y Jorge Iglesias, del Gimnasio Takeda, en esta misma última modalidad.

La mayoría de estos deportistas, junto a otros cuarenta medallistas nacionales con licencia asturiana en todas las edades, serán distinguidos en la gala anual de la Federación Asturiana de Judo, que se celebrará en el ovetense restaurante De Labra, el próximo miércoles 30 de abril. Este campeonato ha servido para demostrar la gran altura de este deporte en Asturias, que viene siendo una región puntera en lo que a judo se refiere dentro del panorama nacional. El asalto será ahora al Campeonato de Europa, que se celebrará en Malta durante los días 10 y el 11 de mayo.