Gijón, Á.CABRANES

El ascenso logrado por el equipo masculino de natación del Santa Olaya a División de Honor contrasta con la pérdida de categoría de las féminas, que no pudieron continuar un año más en la máxima categoría. La Copa de España de clubes, celebrada el pasado fin de semana, dio alegrías y penas por partes iguales a los fabriles, que no podrán contar con sus dos equipos en la máxima categoría el año que viene.

El equipo femenino viajó a la capital de España consciente de la dificultad del objetivo, con un grupo muy joven, formado en su mayoría por nadadoras junior. Aun así, en el club están orgullosos del rendimiento, ya que incluso Enma García logró un nuevo récord de Asturias en 50 braza. Precisamente García, capitana del equipo femenino, describe la experiencia en la copa: «Sabíamos que no iba a ser fácil lograr la permanencia, contábamos con el equipo más joven de toda la competición, hemos hecho todo lo que hemos podido», explica. Sus cinco años en el club le dan una perspectiva amplia de estas competiciones: «Es la más importante de la temporada, y eso hace que muchas nadadoras debutantes se pongan nerviosas y no sepan lo que se van a encontrar. Laura Fernández y yo llevamos cinco años viniendo a la Copa, hemos vivido ascensos, descensos y hasta un cuarto puesto nacional; al menos nos ha servido como experiencia». La capitana ha notado cómo a pesar de no contar con alguna nadadora veterana que ayudó al ascenso la pasada campaña, las nuevas promesas han estado a buen nivel: «Compañeras que debutaron el año pasado han progresado mucho durante esta temporada, y lo mismo pasará la siguiente. No debemos estar tristes, el año que viene volveremos a luchar por ascender» concluye confiada García.

En el bando masculino la alegría no ha podido ser mayor. El objetivo del ascenso se cumplió con creces, al finalizar líderes de la Primera División, recuperando la categoría perdida la pasa campaña.Víctor García Zafa, capitán del equipo, describe la alegría de los olayistas, «partíamos como favoritos, pero no fue tan sencillo como parece. No conseguimos ponernos en cabeza hasta el sábado por la tarde, donde los triunfos en los relevos de 4x50 libres, 4x200 libres y el podium logrado por Marco Rivera y Saúl Castellanos en 1500, decantaron a nuestro favor la balanza», relata orgulloso.

La regularidad de todos los desplazados a Hospitalet también fue uno de los puntos clave para lograr el ascenso. «En general todos estuvimos en nuestras marcas, no hubo ninguna descalificación y todo salió como preveíamos. Cada nadador puede competir en cuatro pruebas y algunos clubes agotaron sus opciones con sus «nadadores estrella», algo que en nuestro caso, al contar con una plantilla compensada, no nos ocurrió» explica Víctor García.

Por otra parte, se está celebrando en Almería el Nacional universitario de natación, en donde los nadadores fabriles Gregorio García, Álvaro García Pastor, Inmaculada Matilla, Laura Fernández, Diego García Rapado y Enma García Prueba, están participando representando a la Universidad de Oviedo. El equipo asturiano se mantiene entre los favoritos para lograr la victoria.