Oviedo,

Héctor NÚÑEZ

El fútbol sala es un deporte en auge en Asturias en las últimas temporadas. A lo largo de la última década ha proliferado la creación de numerosos equipos de este deporte que se han ido consolidando en las diferentes categorías regionales e, incluso, alguno ha llegado a competir en Ligas nacionales, como es el caso del Acesol-Tucán de Mieres, que milita en División de Plata. Este desarrollo del fútbol sala ha tenido su «quijote» en la modalidad femenina en el Ovifem, un club que trata de desarrollar el sala en Asturias y que esta campaña ha logrado el éxito de emular a sus vecinos de Mieres logrando el ascenso a la categoría de Plata del fútbol sala nacional.

El senior B del cuadro ovetense se llevó esta temporada el título en la Liga regional, un trofeo que les ha dado el billete para disputar la fase de ascenso a División de Honor y a la vez tener ya fija su plaza en División de Plata como campeonas asturianas. Pero el Ovifem no sólo consta de este conjunto senior, sino que la entidad trata de desarrollar el sala entre las chicas asturianas y cuenta con otros cinco conjuntos. Un total de sesenta niñas de entre 5 y 25 años engloban la entidad y se dividen en un equipo minibenjamín, otro benjamín, dos infantiles y dos senior.

Detrás de este club creado en 2007 se encuentra lo que es la Escuela de Fútbol de Buenavista, aunque después de pertenecer a otras entidades, siendo siempre un hermano menor, la mayoría de los padres de las deportistas y algunas de las propias jugadoras, ya mayores de edad, decidieron constituir un club propio. Éste fue el germen del Ovifem.

La estructura actual de club es la de la antigua Escuela de Fútbol de Buenavista, una estructura que ha dado logros importantes, como son los distintos éxitos de los equipos en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias, participando en las categorías infantiles y cadetes, pasando posteriormente las infantiles a disputar los Campeonatos de España, quedando en el 2006 en el quinto puesto de la final. La temporada pasada los dos equipos senior, compitiendo como Fundación Oviedo, ocuparon las dos primeras plazas de la Liga regional de fútbol sala. El resto de los conjuntos, pese de jugar contra niños, obtuvieron muy buenas clasificaciones, como es el caso del equipo alevín que en los Juegos del Principado quedó campeón de su grupo.

Esta campaña la gran noticia fue el ascenso ya consumado del senior B a División de Plata como campeón asturiano. Ahora el club trata de mejorar el nivel del equipo y para ello ha fichado al que fuera segundo entrenador de la primeraplantilla Acesol-Tucán, Luis Alberto Hinojal, el pasado curso con Carlos Sánchez y éste con Sylvio Rocha, hasta la llegada de Ramiro López al banquillo turonés. Este técnico trata de preparar a las jugadoras para el duro reto de disputar en próximas fechas la fase de ascenso a Honor y la próxima en Plata.

«Fichar por el Ovifem es todo un reto para mí, pues es una gran idea poder entrenar a este equipo, aunque las chicas todavía tienen que mejorar mucho en aspectos tácticos, pues prácticamente están en pañales, pero el nivel técnico de las chicas es muy alto, al igual que su nivel de aprendizaje», comentó Hinojal. Ahora sólo queda preparar el próximo paso adelante del club, la División de Plata, donde competirán ante conjuntos de Galicia, Madrid, Extremadura, Canarias y Castilla y León.