Gijón, Á. CABRANES

Cita crucial la que tendrá este fin de semana el equipo femenino de hockey del Grupo de Cultura Covadonga en su objetivo por asegurar la permanencia en la Primera División. Su rival, el Xaloc de Valencia, es el último clasificado, a sólo un punto de las gijonesas, que de vencer, aumentarían a tres la ventaja, a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, en la que el colista desciende de categoría.

Buena parte de las opciones de permanencia pasarán el domingo a las 10.30 horas por el campo de hockey de la Laboral, donde las jugadoras de Pablo Blanco, técnico del equipo de hockey, se juegan más que dos puntos. Las grupistas están esperanzadas en lograr la victoria para permanecer un año más en Primera, como explica su entrenador: «de ganar el domingo aventajaríamos al Xaloc en tres puntos, cuatro, si tenemos en cuenta que también las superamos en «goal-average». A falta de dos jornadas, sería prácticamente firmar la permanencia». Además del equipo valenciano y los gijoneses otros dos conjuntos están inmersos en eludir la zona baja de la tabla: «San Fernando de Cádiz y Olimpia de Castelldefels nos preceden en la tabla y sería una buena oportunidad para acercarnos a ellos y poder meterles de lleno en problemas para la permanencia. Al Olimpia nos medimos en la última jornada, así que podríamos implicarles a ellos y tener un colchón importante de puntos», explica Blanco.

No es una categoría fácil para la entidad gijonesa, que compite con equipos semiprofesionales, en la que es considerada la segunda categoría del hockey profesional femenino. «En el Grupo contamos con jugadoras amateur, que se dedican a esto por afición, mientras que en esta categoría hay equipos con gente que vive de ello, profesionales. Además nuestra plantilla es de las más jóvenes de la categoría, lo que redobla el valor de mantenerse en la considerada categoría de plata del hockey femenino», explica Blanco. Para ello contará con la recuperación de dos jugadoras importantes dentro de su esquema, que venían arrastrando problemas durante la semana, «nuestra delantero centro, Marta Bella, que jugó el año pasado en División de Honor y es un seguro de gol en la zona de vanguardia. Tiene alguna molestia, al igual que Covadonga Fuentes, aunque ambas creo que podrán estar en buenas condiciones para ayudarnos a ganar el sábado», concluye. El domingo pueden firmar lo que sería una temporada más con la élite del hockey nacional.