Langreo, M. IGLESIAS

El deportista langreano César Castaño ya prepara la maleta para partir hacia Madrid, donde este fin de semana quedará concentrado con la selección española, que los próximos días 2, 3 y 4 de mayo tomará parte en el Campeonato de Europa absoluto de kata y kumite, que se celebrará en Estonia. El joven competidor del centro deportivo Kan-Do de La Felguera, que en el año 2006 se proclamó campeón senior de Europa y del mundo, es, junto al lavianés Valentín Marcos Nieto y el karateca de Grado Óscar Vázquez, uno de los tres deportistas que representarán al Principado de Asturias en tan importante cita internacional.

César Castaño llega a su tercera cita europea después de haber estado tres semanas parado debido a la fractura de una costilla que se le produjo durante la disputa del Campeonato de España de kumite por equipos. Sin embargo, el joven competidor langreano, que lleva a sus espaldas tres entorchados nacionales absolutos de kumite en el peso de menos de 65 kilos, se muestra muy ilusionado ante la nueva oportunidad que se le presenta de brillar a nivel internacional. «Aunque me lesioné en el de España y tuve que parar un tiempo, ya llevo unas semanas entrenando, y físicamente me encuentro muy bien», subrayó.

César Castaño tuvo el año pasado la mala suerte de lesionarse en el Campeonato de Europa, donde se fracturó una pierna, y no pudo revalidar el título conquistado en el 2006, pues era el gran favorito, ya que había comenzado el 2007 ganando el Regional y el Nacional absoluto de kumite y varios torneos internacionales. Ahora César tratará de repetir la medalla de oro lograda hace dos años. La concentración que realizará en Madrid previa a la cita internacional le servirá, según el mismo señala, «para coger la forma óptima y llegar al Europeo en las mejores condiciones posibles».

El deportista langreano es consciente de que volver a repetir el éxito del 2006 no será sencillo, puesto que, como subraya, «cada año que pasa es más complicado, y siempre hay varios competidores con opciones de ganar, pero, desde luego, voy con muchas ganas y mentalizado para hacer algo importante». César Castaño, que recientemente en el Campeonato de España infantil celebrado en Cuenca se estrenó como seleccionador asturiano, junto a José Antonio García y Eloy Roces, logrando dos medallas de oro y cuatro de bronce, está dispuesto a dejarse la piel en los entrenamientos de la concentración de Madrid, y confía en que una vez en Estonia todo salga bien. «Creo que si entreno fuerte estos días podré llegar bien al Europeo, aunque el éxito dependerá de la liguilla que me toque», señala.