Gijón, Víctor

LLANEZA VEGA

Concluyeron el sábado en los salones del Centro Asturiano de La Habana (Mareo, Gijón) los Regionales individuales de ajedrez en sus tres principales categorías con un claro protagonista, el gijonés del Grupo Covadonga Enrique Álvarez (MF, 2337 de elo internacional), nuevo campeón de Asturias absoluto. El concurso de Kike sólo puede calificarse como brillantísimo, pues dominó la prueba de principio a fin, superando a los en principio máximos favoritos, su compañero Javier Agüera (MF, 2401) y el jugador del Universidad de Oviedo Iván González (MF, 2396).

Enrique totalizó siete puntos y medio sobre nueve posibles, por seis de sus más inmediatos perseguidores en la carrera por el título; apenas cedió un juego -el de la ronda seis, con las piezas negras, frente a Agüera- y unas tablas en ocho movimientos frente a Javier Fidalgo (2238), en la ronda de clausura, que le aseguraban matemáticamente la consecución de una corona merecidísima. Enrique, enorme, fue un rodillo ante el tablero.

Vendido pronto todo el pescado en la mesa uno, la atención se trasladó a la lucha por los otros dos puestos de honor en el podio. Mario Olea (MF, 2237), que marchaba segundo, cayó ante Iván Díaz (2127), que ha sido el «tapado» del torneo, un jugador de reconocida calidad que en este Campeonato, muy inspirado, ha dado un paso adelante para estar en lo más alto. En esta novena ronda, Díaz jugó de forma activa en el flanco de dama tras plantear una defensa escandinava y tendió una red de amenazas que Olea no pudo contener.

Por otro lado, en la mesa número tres Iván González superó al cadete Luis Marcos (2049), otra de las revelaciones, para alcanzar la segunda plaza, justo por delante de un Javier Agüera, el defensor del título, que con su victoria sobre Marcelino Vega (2148) pudo subir al cajón. Francisco de San Claudio (MF, 2268), que venció a Martien Hellinga (2106), también alcanzó la media docena de puntos.

Por abajo, los últimos cinco jugadores no renuevan su condición automática de «Primeras» : Pedro Méndez, 3.5: Eduardo F. Palacio y Jesús López de Lerma, 3; Ángel Luis Garrido y Rubén F. Cueto 2.5 y José María Díaz 2.

En la Segunda categoría se proclamó vencedor en solitario Enrique Cabello, con siete puntos. Junto a él ascienden a la máxima división: Fermín Jordi Fernández, Jesús Manuel Calleja, Jaime Santos y Marcelino Corredor, todos ellos con seis y medio.

En Tercera, la prueba más poblada con ciento dos participantes, hasta seis ajedrecistas terminaron igualados con siete puntos, siendo el primero, por coeficiente de desempate, el clásico José Antonio D. Caramazana. Tras el jugador de las Cuencas, Eloy González, Carlos Suárez, Pablo Ballesteros, Ismael Castelao y Mario Larrea. Con 6.5 puntos también promocionan a Segunda otros cuatro jugadores: Andrea Fernández-Velasco, Ángel Resch, Javier García y Christian Esteban.