Gijón, Ángel CABRANES

Nadie puede poner en duda la supremacía de la Universidad de Oviedo a nivel nacional, al menos, en lo que respecta a su equipo de natación. La pasada semana siete nadadores del Santa Olaya, alumnos de la Universidad e integrantes de su equipo, lograron alzarse con el Campeonato de España por universidades celebrado en Almería. Los nadadores del «Oly» que integraron la expedición de diez nadadores que se desplazaron a tierras andaluzas fueron: Gregorio García, Álvaro García Pastor, Inmaculada Matilla, Diego García Rapado, Laura Fernández, Saúl Castellanos y Enma García Trueba.

El éxito de los asturianos tiene valor doble, al conseguir con un número menor de efectivos, por delante de la Universidad Politécnica de Valencia, que viajó con treinta nadadores, y de la Universidad del País Vasco, que desplazó a 14 nadadores. Los olayistas sumaron 17 de las 19 medallas individuales que finalmente se llevó la Universidad de Oviedo, a la que hay que sumar el oro por equipos. Números que demuestran el papel crucial que jugaron en la competición los fabriles.

De los 17 metales de los olayistas 4 fueron de oro: Emma García Trueba, 50 braza y 100 estilos; Inmaculada Matilla, 400 libre; y Laura Fernández, 100 libre. Otros 10 fueron plata: Gregorio García Alonso, 50 braza; Saúl Castellanos, 800 libre y 400 libre; Laura Fernández, 100 espalda; Inmaculada Matilla, 800 libre; Diego G. Rapado, 200 estilos; Álvaro G. Pastor, 100 mariposa; y en los relevos de 4x50 libre y 4x50 estilos femenino, en el que participaron nadadoras del Oly, salvo el 4x100 libre mixto, formado al completo por los fabriles Álvaro García Pastor, Laura Fernández, Enma García Trueba y Gregorio García Alonso y que también terminó segundo. Las tres medallas de bronce restantes las lograron: Laura Fernández, 50 libre; y los relevos de 4x50 libre y 4x50 estilos masculino, en la que también se incluyeron olayistas.

No es la primera vez que se la Universidad de Oviedo se sube al podium en un campeonato de éstas características. Desde su primera organización, hace tres años, los asturianos estuvieron entre los tres primeros. En el 2006 fueron primeros, sumando un total de 14 medallas, en el 2007 lograron el subcampeonato con un total de 12 metales, y este año han marcado todo un récord con las 20 logradas finalmente.

Javier Montero, delegado del equipo universitario, comenta los resultados finales «debemos estar agradecidos tanto a nadadores, clubes, como al seleccionador asturiano, por permitirnos estar un año más entre la élite del deporte universitario». La fecha en la que está encuadrada esta competición dificulta el poder contar con grandes nadadores «el esfuerzo hecho por los clubes, al permitirnos contar con los mejores, es digno de elogio dadas las altura de temporada» reconoce Montero.

Resultados de matrícula de honor para unos alumnos aventajados, tanto en las aulas como en la piscina.