Pola de Laviana, M. I.

El Club Arqueros Laviana ya prepara viaje a tierras salmantinas, donde este próximo fin de semana, en la localidad de Guijuelo, se celebra el VII Campeonato de España de tiro con arco tradicional en las disciplinas de recurvo y long-bow. Los lavianeses, que llevan diez años practicando dicha actividad deportiva, acuden por cuarta vez a la competición nacional. El Club Arqueros Laviana, que en la actualidad integran 24 deportistas, es el auténtico dominador de la modalidad de arco tradicional, no en vano los del alto Nalón son los campeones de sala, campo y recorrido de bosques. El equipo lavianés de tradicional recurvo estará formado en la cita nacional de Guijuelo por José Antonio Amor Cepeda, Remigio Buelga Iglesias, Juan Manuel Salor García y Alberto Rubio Muñiz. El conjunto de long-bow lo forman José Antonio Fernández Mastache, Noel Fernández Peláez, Ángel Albor Astorga y René Fernández González.

Los del alto Nalón se muestran muy optimistas de cara a la cita de Guijuelo, donde el objetivo es subir al podio. Las buenas sensaciones que tienen los componentes del Club Arqueros Laviana se basan en que en el último torneo nacional, disputado el año pasado, José Antonio Amor Cepeda finalizó en séptima posición en arco tradicional recurvado, mientras que en arco tradicional long-bow Ángel Albor ocupó la cuarta plaza, rozando los metales, y Noel Fernández acabó quinto. René Fernández se clasificó en décimo lugar y José Antonio Fernández Mastache fue decimotercero.

Los lavianeses están posicionados actualmente en los primeros puestos del ranking nacional y se codean con los mejores arqueros, tanto del País Vasco como de Navarra, Galicia y Comunidad de Madrid, demostrando estar en un gran momento de forma. Sin embargo, los del alto Nalón no lo tendrán fácil para acceder a las posiciones de podio, puesto que, como reconoce José Antonio Amor Cepeda, «el nivel en esta modalidad de dos años para acá aumentó desmesuradamente, al igual que el número de participantes». La séptima edición del Campeonato de España de arco tradicional congregará en la localidad salmantina de Guijuelo a cerca de 200 arqueros. La competición se desarrollará en el campo de fútbol del Guijuelo y el sábado por la tarde se disputará la ronda clasificatoria. Los 16 mejores lucharán el domingo en octavos, cuartos, semifinales y final por conquistar las medallas que hay en juego.

La entidad de Arqueros Laviana también estudia con vistas a un futuro próximo la posibilidad de traer para la capital del alto Nalón el torneo nacional de arco tradicional. Los integrantes del club cuentan para hacer realidad este sueño con el apoyo del Ayuntamiento de Laviana, con el que mantienen unas buenas relaciones tanto en el ámbito deportivo como de medios.