Oviedo,

Víctor LLANEZA

Buen papel el realizado por la selección asturiana en el Nacional de Autonomías celebrado en Melilla el pasado fin de semana. Cada conjunto alineaba a seis tableros, incluyendo uno femenino y otro sub-18.

La cosecha fue un agridulce cuarto puesto, que puede saber a poco por haberse quedado a un paso de las medallas, pero que vuelve a reflejar que nuestra comunidad está a buen nivel nacional.

La ausencia de Marcos Llaneza no mermó a nuestro combinado, pues si algo tenemos en Asturias es un buen abanico de trebejistas de calidad contrastada. Nos representaron David Recuero (MF, 2411), quien a sus 17 años defendió perfectamente el primer y complicado tablero, Javier Agüera (MF, 2395), Iván Andrés (MF, 2324), Javier Recuero (MF, 2332), el reciente campeón regional Enrique Álvarez (MF, 2334) y la juvenil Lucía Fidalgo (WFM, 2093).

El comienzo fue plácido, con una contundente victoria sobre Melilla (6-0), en el segundo encuentro se batió a Navarra (2-4), confirmando que se iba a estar en la pomada y cerca de los metales. Llegó la derrota, sin paliativos, frente a los campeones, Cataluña, que contaban con un equipo «sideral» (0'5-5'5), pero restaban tres duelos para volver arriba. En la ronda cuatro victoria mínima sobre Baleares (3'5-2'5), y en la quinta, un gran resultado ante Cantabria (4'5-1'5) dejaba a los astures en el podio provisionalmente. El último escollo, Galicia, no pudo salvarse (2'5-3'5 en un choque que pronto se puso adverso) e hizo ceder posiciones a nuestros jugadores, una pena.

Cataluña volvió a proclamarse campeona -ya van tres títulos- con el concurso, en su condición de residente desde hace años, de las WIM de Oviedo Patricia Llaneza (2283), que tuvo una actuación discreta. Galicia, con su triunfo sobre Asturias, fue subcampeona, y en sus filas otras «exiliada» ovetense, Graciela Redondo (WFM, 2106).