Rioturbio (Mieres),

Tito ROGAR

El Universidad Mieres busca savia nueva para sus diferentes equipos. La cantera de la comarca del Caudal siempre ha sido muy fructífera y grandes jugadores de hockey sobre patines han dado tardes de gloria no sólo al Mieres, sino al ya desaparecido Cibeles o al Areces, llegando incluso algunos canteranos a vestir los colores nacionales desde la selección absoluta hasta otras inferiores. Pero hace años que se «secó» esa cantera y el conjunto mierense acusó esa falta de valores para un deporte que en los años de esplendor llegó a movilizar a miles de seguidores que acompañaban al equipo por las diferentes canchas asturianas y fuera del Principado.

Tras la marcha del fundador y presidente durante 42 años, Alfredo Visiola Rollán, llegó a la presidencia del Mieres Eduardo Bayón y, con el fin de reactivar esa cantera que indudablemente no puede estar muerta, puso en marcha un torneo que movilizó a centenares de escolares: «Mieres sobre ruedas». Pero también por diversas causas este torneo que prometía ser una oportunidad para que todos los niños y niñas a los que les gustaba el hockey sobre patines pudieran demostrar sus cualidades se quedó en el «baúl de los recuerdos». Pues bien, la actual directiva, que preside José Emilio Álvarez, ha vuelto a «resucitar» el torneo y durante los cuatro últimos fines de semana reunieron en el polideportivo de Rioturbio a cerca de un centenar de escolares que a lo largo del curso y bajo la experta dirección de monitores, algunos del Mieres, fueros inculcando a los alumnos y alumnas su afición por un deporte tan espectacular y bonito como el hockey sobre patines.

El sábado, el «poli» de Rioturbio se llenó. Cerca de un centenar de escolares jugaron las fases finales entre los diez equipos participantes, procedentes de seis centros escolares. «La jornada ha sido bonita, incluso espectacular, por el buen hacer de algunos de los jugadores», señalaba el directivo Montes, quien añadía: «Ahora habrá que hablar con los padres de un grupo de niños y niñas que tienen condiciones para jugar al hockey». «Queremos para la próxima campaña salir con tres equipos prebenjamines y uno benjamín, además de los que tenemos en la actualidad. Seguiremos trabajando en los centros escolares y esperamos que aumente el número de niños», afirmó.

Clasificaciones. Hasta 6 años: primero Ujo A, segundo Pilar B, tercero Santiago Apóstol, cuarto Pilar A, quinto Dominicas y sexto Lastra A. De 6 a 10 años: primero Ujo B, segundo Rioturbio, tercero Lastra B y cuarto Dominicas B.

El concejal de Deportes y directores del Lastra y S. Apóstol entregaron medallas y trofeos.