Oviedo

La primera prueba de la XVII Copa de España de ascensos, descensos, travesías y maratón fue positiva para los palistas asturianos, pese a que sólo dos clubes representaron al Principado en Algemesí (Valencia). El balance de la competición fue de una medalla de oro, una de plata y otra de bronce.

El triunfo fue para la K-2 juvenil femenina del Oviedo Kayak-Feve formada por Sheila Iglesias y María Jesús Avello, que dominaron sobre la distancia de 15 kilómetros. Ésta fue la distancia que también tuvo que cubrir Rafa Carril para lograr el segundo puesto en K-1 senior. El palista del Club Villaviciosa-El Gaitero sólo fue superado por David Rodríguez, del Aranjuez, por un segundo.

Uno de los palistas más prometedores de las categorías inferiores, Javier Cabañín (Villaviciosa-El Gaitero), logró el tercer puesto en cadete K-1 (10.000 metros), tras el zamorano Jaime Marcos y el gran favorito de la categoría, Francisco Cubelos, del Talavera. Otra representante de El Gaitero, Lucía Valle, se quedó al borde del podio en juvenil K-1, pero tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

En la clasificación por clubes, Villaviciosa-El Gaitero acabó séptimo, mientras que el otro representante asturiano, Oviedo Kayak-Feve, fue el 29.º, gracias a los puntos de sus dos únicos representantes en Algemesí. El podio por equipos estuvo formado por Aranjuez, As Torres de Catoira gallego y Talavera-Talak.