Oviedo,

Jaime FERNÁNDEZ

La Federación Asturiana de Atletismo organizó, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, el Trofeo de la Ascensión de atletismo el pasado sábado 3 de mayo. Las pruebas tenían un doble aliciente: por una parte los premios en metálico distribuidos por sectores: velocidad y vallas, saltos, lanzamientos y medio-fondo y fondo, y por otro lado, los títulos regionales de 5.000 metros, para juveniles, junior y promesas.

Las pruebas de velocidad y vallas resultaron entretenidas y muchas participantes consiguieron la marca mínima para participar en los Campeonatos de España de su categoría. En los 100 metros, victoria de Tatiana Vázquez (Esnova Gijón), con 12.52, ante la saltadora Zuriñe Celis (Santina Oviedo). En hombres, Jorge Serrano (Oviedo Atletismo) venció con facilidad con un crono de 11.05. La mujer más rápida en la vuelta a la pista fue Beatriz Montero (Valencia Terra y Mar), que paró el crono en 57.82. En esa misma carrera, las juveniles María del Carmen Lacambra (Gijonés Fumero), Carolina Busto (RGCC) y Ana Fernández (Oviedo Atletismo) conseguían la marca mínima para participar en los Campeonatos de España de su categoría. El leonés Adrián Feijó (Universidad de Oviedo) se impuso en el «cuatro» masculino a Rubén Álvarez (Universidad de Oviedo) en un apretado sprint: 49.34 para el leonés y 50.02 para el ovetense.

En los 1.500 metros las victorias correspondieron a Santiago Barrios (Scania Pamplona Atlético) con 4.04 y a la juvenil Andrea Canizas (AAA) con 5.11. En los 5.000 metros, con títulos regionales en juego, destacaron dos medallistas nacionales en la categoría: Ana Gutiérrez (campeona de España juvenil de 5.000 en 2007) y Aitor Fernández de la Coba (bronce en el Campeonato de España juvenil de 5.000 en 2007). Irene Alfonso se encargó de llevar el mando de la prueba en las primeras vueltas, que completó a un ritmo espectacular, pero cuando estaba a punto de llegar al ecuador de la prueba, abandonó. Esto dejó vía libre a Ana Gutiérrez (Oviedo Atletismo), que venció en la prueba y se llevó el título juvenil, mientras que Ana Isabel Alonso de la Coba (AAA), que fue tercera, se llevó el título junior. Juan Francisco Peláez Cancio (Oviedo Atletismo) se impuso en la prueba masculina, bajando de los 15 minutos. El atleta de Tineo comenzó la prueba con un ritmo elevado en busca de una gran marca, para ello contó con la ayuda de su compañero de entrenamiento Julio Ramón Díaz, pero la humedad, el calor y el tener que dar las últimas 7 vueltas en solitario acabaron por hacer mella en el ovetense, que pese a todo ganó la prueba con solvencia. Aitor Fernández de la Coba, que fue segundo y campeón de Asturias Juvenil, fue quizás el protagonista más destacado de la carrera, con el permiso del vencedor. Recién llegado del Campeonato del Mundo juvenil ISF de campo a través, demostró estar en gran forma rubricando una gran marca que de repetirla en los campeonatos Nacionales le valdrá una medalla, Eduardo González de Andrea (AAA), tercero y campeón de Asturias promesa.

Las pruebas de vallas tuvieron ganadores foráneos: Miguel Ángel Barros (Chapín Jerez) e Irene Cepeda (Oviedo Atletismo).

Los mejores registros interesantes vinieron de mano de los lanzadores. En el lanzamiento de peso, la lavianesa Magnolia Iglesias (Valencia Terra y Mar) se fue por encima de los 16 metros en un concurso de calidad donde Úrsula Ruiz (FC Barcelona) fue segunda con 15.65. El peso masculino deparó un bonito duelo entre el burgalés Juan A. de la Cruz y Manuel Ángel Toral (Universidad de Oviedo), que se decantó a favor del primero por casi un metro de diferencia. Si en el peso hubo marcas de nivel, la jabalina no fue menos. La atleta aragonesa Isabel Cebollada (Scorpio Mondo) lanzó el dardo a 41.62, y Víctor Rubio (Vino de Toro), 61.76. Sergio Llamedo (Universidad de Oviedo) también sobrepasó el sábado la barrera de los 60 metros.

El salto de longitud fue para Ángel Azpeitia (Universidad de Oviedo), que con un salto de 6.68 ocupó el cajón más alto del podio sacándose la espina del segundo puesto en las vallas. En chicas se impuso Verónica Álvarez (Universidad de Oviedo) con 5.72, que confirman su regularidad en saltos cercanos a los 6 metros.

Otro atleta de la Universidad de Oviedo, Víctor Velasco, saltó 1.96 en el salto de altura y se llevó la victoria ante el protagonista del salto de altura asturiano en pista cubierta, Ohad Santoveña.