Oviedo

Los jinetes Giovanny Fernández, medalla de plata, y Otilio González, séptimo clasificado, integrarán el combinado nacional español en el Campeonato de Europa de raid que se celebrará en Oviedo en el mes de septiembre. Setenta y un binomios eran las inscripciones que la organización del CEIYJ (Concurso de Endurance Internacional Jóvenes Jinetes) de 120 kilómetros tenían para el raid internacional que se disputó el pasado sábado y que transcurrió por los términos municipales de Llanera, Las Regueras y Oviedo, siendo la base del raid las instalaciones municipales del Centro Ecuestre El Asturcón.

Fueron 8 los países representados para este concurso internacional, el primero que se disputa en tierras asturianas. La prueba había despertado gran expectación entre los jinetes, nacionales e internacionales, ya que el trazado de esta prueba se asemeja mucho al del Campeonato de Europa de la categoría, que se disputará en el mes de septiembre. Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Portugal, Chile, los Emiratos Árabes, que tuvieron como representantes a dos jeques de Abu-Dhabi, y España, eran los 8 países cuya bandera ondeaba en los mástiles de El Asturcón.

Las bajas por lesión de tres caballos que componían la expedición francesa, e impidieron su viaje hasta tierras asturianas, y la decisión de tres jinetes de no tomar la salida hicieron que a las 7.30 horas del sábado fueran 65 los binomios que partiesen en busca de la victoria en esta prueba internacional sobre la que se disputaba el Campeonato de España, individual y por equipos, de la categoría jóvenes jinetes.

El trazado, de 120 kilómetros y dividido en cinco fases, era lo que en términos ciclistas se conoce como un rompepiernas plagado de constantes subidas y bajadas, varios de los miembros federativos desplazados para la ocasión decían que «el trazado es duro, muy duro, pero bonito, digno de un concurso de esta categoría».

Según pasaban las primeras fases, todo parecía indicar que el asturiano Giovanny Fernández conseguiría ser el nuevo campeón de España. Giovanny recorrió 106 kilómetros en solitario, en la última fase partió con 14 minutos de ventaja sobre la catalana Cristina Yebra, pero la gran condición física de Atikalan, caballo de la amazona catalana, hizo posible darle alcance y a falta de 1 kilómetro para la meta nuestro jinete sufrió una inoportuna caída que le privó de disputar el triunfo en la prueba y por ende la medalla de oro en el galope final. Al final, con rabia y lágrimas en los ojos, Giovanny debió conformarse con la medalla de plata.

Pero el éxito de los asturianos no terminó en la actuación del binomio Giovanny-Altares. Destacable y meritoria fue también la actuación del resto de jinetes asturianos, Otilio González finalizó en séptima posición, lo que le supone tener asegurado representar a España en el Europeo de septiembre, ya que como había informado el seleccionador nacional, el equipo lo compondrán los 10 mejor clasificados del Campeonato de España, además de otros 2 binomios que quedarán a juicio del seleccionador. De este modo se cubrirán las 12 plazas a las que tiene derecho el combinado español.

Al margen de la prueba internacional y del Campeonato de España individual, también se disputaba el Campeonato por equipos. Asturias presentó un equipo compuesto por los mencionados Giovanny y Otilio, además de Laura García y Sergio Aramburu, siendo el jefe de equipo Claudio Aramburu. Los jóvenes jinetes asturianos consiguieron subirse al tercer peldaño del podio y colgarse, por tanto, la medalla de bronce, lo que supuso un nuevo éxito del raid asturiano. El oro fue para el equipo de la Federación Vasca, mientras que la plata se fue hasta Cataluña.

Todos los asistentes, en especial los participantes extranjeros, quedaron maravillados tanto de las fabulosas instalaciones del Centro Ecuestre El Asturcón como de la organización del evento y así lo hicieron saber a los organizadores del Campeonato.

Tanto Fernando Carrillo, Juan Carretero y Fernando Vizcaíno, Presidente del Jurado, Delegado de la RFHE y director técnico se expresaron en términos elogiosos, tanto de las instalaciones ovetenses como de la organización.