Gijón, Á. CABRANES

El equipo femenino de gimnasia base del Grupo Covadonga disputará en casa el Campeonato de Asturias de dicha modalidad a partir de las 11.30 horas de mañana, sábado. Dicha competición cuenta con la particularidad de que las quince participantes son todas grupistas, al ser el único que cuenta con un equipo en esta categoría.

Esta modalidad se caracteriza por estar formada por las más jóvenes de la gimnasia artística, con vistas a familiarizarlas con éste deporte a edades tempranas. Isabel Izquierdo, preparadora del conjunto gijonés, evalúa así la competición: «Es un buena preparación para el Campeonato de España, que se celebrará a final de mes y donde esperamos estar entre las mejores». Gijón será sede de los Nacionales a partir del día 30, donde las grupistas parten como favoritas en la división de iniciación 2. «Contamos con una plantilla muy completa que a buen seguro podrá estar en el podio final, peleando por las medallas en la clasificación por equipos», explica Izquierdo.

Los ejercicios de los que constará el campeonato serán: salto, paralelas, barra y suelo, que dilucidarán quién será la mejor de la región. «Las pruebas son similares a las de cualquier campeonato de gimnasia artística. La participante que sume una mayor puntuación en las cuatro será la ganadora», explica la entrenadora grupista.

Serán 15 las que opten al título en las dos categorías, iniciación 1 e iniciación 2. Las grupistas que optarán al triunfo son: Paula Fanego, Jimena Cueto, Carmen Olaya, Paula del Pozo, Paula Medio, María Blanco, Lidia Celemín, Lucía Rodríguez, Natalia Sagarzazu, Carmen Argüelles, Mónica del Pozo, Ana Álvarez, Carme Vidal, Idoya Álvarez e Inés Álvarez.

Isabel Izquierdo no quiere hablar de favoritas, aunque en su mente figure algún nombre propio: «Hay que valorar el trabajo del grupo, sobre todo a estas edades en las que se están iniciando, y no es conveniente caer en individualidades. Espero que disfrutemos de un gran campeonato y las niñas rayen a su mejor nivel», concluye la entrenadora de las futuras promesas de la gimnasia.