Oviedo,

Marco RODRÍGUEZ

Comenzó como una iniciativa que pretendía servir de complemento a las actividades de las clases de educación física, y hoy en día son todo un referente en el ovetense Colegio Santo Ángel. Hablamos de las Jornadas Salud y Deporte, dirigidas a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, que con la celebración recientemente de su última edición han completado una década de vida.

Durante estos años, han sido muchos los deportistas de referencia que han pasado por el Colegio Santo Ángel, y que, con la práctica activa de su actividad o con la participación en charlas-coloquio, han contribuido a que los alumnos del Santo Ángel tengan una visión más amplia de lo que puede significar la práctica deportiva en la vida de las personas. Manuel Busto, Óscar Fernández, Javier Villa, Samuel Sánchez, Santi Pérez, Rosa Fernández o Enrique Mejuto han sido alguno de esos deportistas.

El impulsor de las jornadas, Modesto Álvarez, actual director de Secundaria, contaba en esta décima edición con el apoyo de los diferentes tutores y profesores de educación física del centro.

En la misma, se llevaron a cabo actividades relacionadas con los juegos populares, deportes autóctonos -siempre presentes en el colegio-, además de una charla práctica sobre la vida en la montaña, a cargo del guía de montaña y monitor de actividades en la naturaleza Jorge Núñez, a quien acompañó el polifacético Marcelo Carbone. Núñez mostró a los alumnos el material necesario para afrontar las dificultades que surgen en el medio, y se proyectaron imágenes de las expediciones del especialista asturiano.

Por último, se incluyó en el programa «Deporte y Salud» una visita activa a las instalaciones de Valgrande Pajares, donde los escolares se familiarizaron con la nieve y el esquí. Para la undécima edición, ya se están marcando los objetivos, incluso no se descarta hacerla coincidir con la Fiesta del Ángel, multitudinariamente celebrada en el colegio.