Navia,

Sergio PÉREZ

Por segundo año consecutivo, el Club Baloncesto Navia disputará este fin de semana la «final a cuatro» del Campeonato de la Primera División autonómica. El equipo naviego acudirá a Oviedo con la intención de revalidar el título alcanzado la temporada pasada en Vegadeo. Y lo hará después de un año complicado, debido a las lesiones de varios de sus jugadores durante el tramo central de la Liga, lo que provocó que acudieran a los partidos con tan sólo siete u ocho miembros de la plantilla, lo que hizo tambalear la posibilidad de alcanzar el objetivo marcado a comienzos de la Liga.

A este último tramo del campeonato acuden los cuatro primeros clasificados de la segunda fase de la temporada regular. Los naviegos se deberán enfrentar al Centro Asturiano de Oviedo, mientras que los campeones de la Liga, el Club Baloncesto Cepsa Art-Chivo, que parten con la ventaja de jugar en su cancha como premio a su victoria, se jugarán el pase a la final contra el Keldor CB Pumarín. El objetivo es revalidar el título del año pasado, aunque desde el CB Navia trasladan la condición de favoritos a los locales. «El primer objetivo era meterse en la final y se cumplió. Ahora vamos a por todas. Creemos que tenemos tantas posibilidades como los demás de ganar, ya que los cuatro equipos estamos muy igualados, aunque el favorito es el Art-chivo, que juega con la ventaja de tener factor cancha», explica Nacho Blanco, el presidente del club naviego. El CB Navia llega hasta aquí después de haber mantenido una línea muy regular a lo largo de todo el año. En la primera fase de Liga, el equipo finalizó en tercera posición, con un balance de doce victorias y seis derrotas, mientras que en la segunda fase el club repitió posición gracias a sus nueve triunfos y cinco derrotas.

Desde Navia se prepara ya una pequeña marea azul que viajará hasta el polideportivo de San Claudio para apoyar al equipo. Las primeras estimaciones hablan de cerca de un centenar de personas entre las que se desplazarán desde la villa de Campoamor y los residentes en la capital del Principado.

El equipo ha sufrido pequeñas modificaciones con respecto al año pasado. Se ha conseguido mantener el bloque que tan buenos resultados ofreció, y sólo se hicieron tres fichajes. Para sustituir las bajas de Miguel Lamela, Jorge González y Rubén Blanco, la directiva realizó tres incorporaciones: Pablo González, jugador de la cantera que ha retornado al equipo tras un año en el Grupo Covadonga como jugador vinculado al Gijón Baloncesto; Daniel Méndez, del CD Marchica de Luarca, que reforzó el juego interior del equipo, y Jorge Moirón, veterano escolta que militó en las categorías inferiores de Estudiantes y que, debido a una lesión de rodilla, se ha mantenido alejado de las canchas durante buena parte del campeonato.

El CB Navia cuenta con 279 socios y un presupuesto cercano a los 25.000 euros que consigue financiar gracias a la ayudas de los comercios de la zona y al Ayuntamiento de Navia. Realiza una intensa labor de cantera y cuenta con 55 chavales en sus categorías inferiores repartidos entre un conjunto cadete, uno en categoría infantil y dos alevines. Actualmente, el club se encuentra inmerso en un proceso de renovación de su junta directiva.

El pasado 14 de mayo se celebró una junta extraordinaria de socios donde se fijó la convocatoria de elecciones para el próximo 11 de junio, y desde la junta directiva animan a los socios a presentar candidaturas. «No se dan cuenta de que es el futuro y la calidad de vida de sus hijos, y creo que deberían dar un paso adelante para participar, y no quedarse en su casa mientras otra gente estamos sacrificando nuestro tiempo libre y muchas horas de trabajo», explica Nacho Blanco.

En sus once años de vida, el presidente del CB Navia sólo encuentra un punto «negro», la Federación Asturiana de Baloncesto, a la que acusa de no colaborar con los clubes y de moverse tan sólo por intereses económicos. «Eso es un cortijo. No se ocupan de fomentar el baloncesto o de ayudar a los equipos. Lo único que les preocupa es que todas sus facturas se cobren puntualmente y sacar dinero de donde aparentemente no hay motivo. En once años, ningún representante federativo vino a Navia. Ni cuando quedamos campeones el año pasado recibimos una felicitación», señala el presidente.