Oviedo,

V. GONZÁLEZ

Este pasado fin de semana, en la localidad de Cangas de Morrazo (Vigo), dentro de la ría que lleva el mismo nombre, se disputó la segunda prueba de la Liga de ascenso a la Segunda División de kayak polo, así como la prueba de la Liga nacional sub-21. En la prueba de ascenso participó el único equipo asturiano de la especialidad, la Escuela de Kayak Polo Siero Astur, representado por Omar Prieto, Victoriano Balbona, Pedro Pablo Quiroga, Carlos Pañeda, Javier Suárez, Manuel Solís y Javier Rodríguez.

El equipo asturiano, que partía con la aspiración de superar la sexta plaza de la primera prueba, presentó una mejoría en el nivel de juego que le llevó a alzarse finalmente con la cuarta plaza, algo que le dio acceso a obtener el ascenso a Segunda, ya que los dos primeros clasificados eran filiales.

Los asturianos abrieron el torneo contra los catalanes del Salter, que partían como campeones de la anterior edición. Fue un partido bastante igualado en el que el resultado final de 2 a 1 favoreció a los asturianos. El segundo encuentro fue disputado con el Club Básico de las Rozas, a la postre campeón del torneo. El resultado fue un empate a 2 goles, en un encuentro caracterizado por un juego posicional de barcos y por una posesión de pelota muy repartida.

El tercer encuentro fue con los valencianos del Alaquas, equipo de una de las canteras más importantes de España. No en vano, acudieron al torneo con tres equipos. Los valencianos afrontaron el encuentro pensando en que eran claramente superiores, algo que les llevó a una excesiva confianza, que finalmente se tornó en un empate a 2 tantos, que se pudo deshacer si los asturianos hubiesen aprovechado las oportunidades de los últimos minutos. El cuarto partido enfrentó al Kayak Polo Siero con el Cap de Creus, que, aunque parecía el rival más asequible, endosó un 4-2 a los asturianos. Fue destacable la gran actuación del portero catalán a la incesante presión de los asturianos, así como la falta de puntería de los lanzadores.

El último de los encuentros fue contra el Costa Dourada de Tarragona. Fue un partido muy igualado y que se planteó con un sistema defensivo 1-3 en zona con defensa individual sobre el jugador tarraconense Jordi Alonso. La defensa desquició a los tarraconenses, que no superaban el muro de kayaks alrededor del portero Javier Suárez. Al final, otro empate a 2 que alejaba a los catalanes de la final y metía a los asturianos en la lucha por el tercer puesto para el domingo, precisamente con el Cap de Creus otra vez.

En el partido definitivo, los sierenses cayeron de nuevo con los catalanes, esta vez por 2-3, en un partido en el que el Cap Creus fue mejor, y los del Principado no fueron capaces de contrarrestar su juego. Aunque esta derrota dejaba a los asturianos fuera del podio en la prueba, lo cierto es que al final el sabor de boca fue positivo ya que se consiguió obtener el ansiado ascenso.