Oviedo

La primera semifinal del Campeonato de Asturias de veteranos enfrentó el pasado martes, día 20, en La Carriona (Avilés) a los dos equipos que han dominado las tres últimas ediciones del maxibasket, el Chapistería Alfonso, campeón en los dos últimos años, y el Asador La Posada, campeón hace tres años y subcampeón en las dos siguientes temporadas.

Se enfrentaban dos equipos con muchas cuentas pendientes, con un Asador La Posada que buscaba la revancha de las dos últimas finales y de los dos encuentros de la temporada regular, y con un Chapistería Alfonso dispuesto a jugar su tercera final consecutiva. El encuentro comenzó marcado por las fuertes defensas de ambos equipos, con La Posada defendiendo en individual y zona dos-tres alternativamente y los campeones en una zona dos-tres que mantuvieron durante todo el partido.

El corto tanteo del primer cuarto es fiel reflejo de la dureza defensiva de ambos conjuntos. El segundo período estuvo marcado también por las fuertes defensas, pero poco a poco el campeón fue marcando diferencias y se fue al descanso con una cómoda ventaja de 11 puntos.

En el tercer cuarto llegó la reacción de los subcampeones, que siguieron apretando en defensa y estuvieron más acertados en ataque gracias al trabajo de sus hombres altos. Chapistería Alfonso no se rindió y gracias a los triples de Mani, jugador más destacado del partido, la diferencia al final del cuarto aún era de 8 puntos y dejaba la resolución del encuentro para el último y decisivo período. Empezaron mejor los campeones, con una canasta tras una recuperación; contestó rápidamente La Posada en una jugada que acabó en tiros libres; los dos siguientes ataques acabaron con canastas triples por parte de ambos equipos, pero en el siguiente un nuevo triple de los hoy locales les devolvía los 11 puntos de ventaja.

En ese momento La Posada pidió un tiempo para intentar cambiar el rumbo del partido, ya que el intercambio de canastas no le favorecía, y planteó una defensa presionante, pero Chapistería Alfonso supo salir muy bien de la misma y con un parcial de 9 a 0 sentenció el partido a falta de cinco minutos. La Posada siguió insistiendo, pero los campeones no tuvieron ninguna dificultad en mantener la diferencia y acabaron ganando un partido que prácticamente dominaron de principio a fin. Por tanto, los actuales campeones jugarán su tercera final consecutiva contra el ganador del partido entre el Acesol de Mieres y los gijoneses del Isastur. La Posada jugará por el tercer puesto contra el perdedor de la segunda semifinal.

CHAPISTERÍA ALFONSO 61 (10+12+15+24)

Pera (5), Guillermo, Nacho (13), Velasco, Mani (17), Fran (9), Luis (4), Fon, Mack, Nido (13).

LA POSADA 42 (6+5+18+13)

Viso, José Antonio, Nacho (5), Lino (6), Julio, Cuervo (11), Garrido (5), Beberide (9), Fontecha (6).