Oviedo, V. G.

La selección asturiana de tai-jitsu, que participó el pasado sábado, 17 de mayo, en el V Campeonato de España que se disputó en Valencia, logró por tercer año consecutivo el título de campeona de España. El equipo de tai-jitsu, de la Federación Asturiana de Kárate, ya se había proclamado campeón de España en 2006 (Cantabria) y 2007 (Oviedo).

La calidad técnica de los asturianos es su arma más importante, aunque los planteamientos tácticos y la condición física están ganando cada vez más importancia.

En la modalidad de yakushoku waza (expresión técnica) llegó el primer oro en categoría benjamín, logrado por Gonzalo Puga Fernández y Jonathan Dinis Fernández, ambos del Club Manuel Llaneza de Mieres. En alevín, Álvaro Ríos del Coz y Elena Invernón García, también del Manuel Llaneza de Mieres, lograron el segundo puesto.

En la categoría infantil se produjo el empate entre la pareja catalana, campeona de la edición 2007, y la subcampeona de 2007, Ignacio Olay del Pozo y Rubén de la Varga, del Tai-Jitsu Asturias de Oviedo. El desempate fue favorable en esta ocasión para los asturianos, que se hicieron con el oro por dos décimas de diferencia.

Las cadetes catalanas se proclamaron campeonas de la categoría, siendo la pareja asturiana formada por Virginia González Ruiz y Eugenia García García segundas. La categoría junior fue para los asturianos Gemma García Bernal y Roberto del Fueyo Javato, ambos del Manuel Llaneza de Mieres.

En categoría senior, no hubo sorpresas. Los asturianos del Club Tai-Jitsu Asturias de Oviedo Francisco García Calvo y Héctor Muñiz Llanos lograban por quinto año consecutivo el oro, y Daniel Muñiz Llanos y Carlos Díaz Sánchez, la plata, éstos por segundo año consecutivo. La tercera plaza fue para los representantes de la Federación Catalana Pere Soler Bernaus y José M.ª Doroteo Ramírez.

Hay que destacar el gran momento de forma de Héctor Muñiz y Francisco Manuel García Calvo, que obtuvieron el oro por quinto año consecutivo. Además, ya habían logrado el primer puesto en las tres modalidades de competición en los Campeonatos de Asturias. Estos resultados, junto con los obtenidos en las diferentes competiciones autonómicas, nacionales e internacionales, los confirman como los mejores y más completos competidores de tai-jitsu a nivel mundial de toda la historia y entre los mejores deportistas asturianos.

En la modalidad de goshin shobu (defensa personal) se lograron tres de las cuatro categorías disputadas. En categoría femenina open, oro para M.ª Elisa Alonso Ortiz, de la Federación Asturiana. En senior masculino -75 kilos, el podio fue tomado por los asturianos, quedando tercero Emilio Fernández Fernández, del Tai-Jitsu Asturias; segundo, Juan Carlos Reglero García, del Arenas Sport, y campeón Francisco Manuel García Calvo, del Tai-Jitsu Asturias. Lo mismo ocurrió en categoría senior -85 kilos, quedando en tercer lugar Abel Muñiz Lozano, con Carlos Díaz Sánchez, como subcampeón, y Héctor Muñiz Llanos, en primer lugar, todos ellos del Tai-Jitsu Asturias de Oviedo. En la categoría senior +85 kilos, Daniel Muñiz Llanos, del Tai-Jitsu Asturias de Oviedo, lograba el segundo puesto.

En la modalidad de kumite combate, en menos de 70 kilos se produjo una de las mayores alegrías para el equipo asturiano. Mario Gil Fernández, del Tai-Jitsu Asturias de Oviedo, lograba el oro frente al eterno rival y campeón de España de la categoría desde 2004. Fue un combate dejado para el final por la organización, pues contaban con que el valenciano revalidara su título una vez más, pero en esta ocasión Mario Gil hizo valer su estrategia táctica y consiguió traer el oro para el Principado de Asturias.

En menos de 75 kilos Francisco Manuel García Calvo, del Tai-Jitsu Asturias, conseguía entrar en la repesca y ganar el combate para el tercer puesto.

En menos de 80 kilos, Raúl Gil Fernández se hacía con el oro para la delegación asturiana, con un planteamiento muy personal en el combate de la final. En menos de 85 kilos el representante de Asturias, Héctor Muñiz Llanos, perdía en la final con el representante de Castilla-La Mancha, logrando la plata. El bronce era para el ovetense Carlos Díaz Sánchez, que había disputado la repesca y ganaba el combate para el tercer puesto. Por último, en más de 90 kilos Jacobo García Argüelles, del Tai-Jitsu Asturias, revalidaba su título de campeón de España por tercer año consecutivo.

En la clasificación general por autonomías, la Federación Asturiana logró la primera plaza del medallero, con 23 preseas, seguida por la Territorial valenciana, con 16 medallas, y la delegación castellano-manchega, con 4 metales.

La competición, que se celebró en el pabellón Cabañal de Valencia, dio comienzo a las 10.00 horas con las clasificaciones en yakushoku waza, a las 11.30 con las de goshin shobu, y a las 12.30, con las de kumite. Las eliminatorias se decidieron por clasificación directa, es decir, de cada dos competidores pasó a la siguiente vuelta aquel que ganó, el otro quedó eliminado y sólo pudieron presentarse a la repesca para el tercero y cuarto puestos todos los que perdieron contra los dos que llegaron a la final.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas se comenzó con las finales de las tres modalidades, concluyendo con la entrega de trofeos y clausura para las 21.00 horas.

Los resultados de esta competición nacional serán tenidos en cuenta en la confección del equipo nacional, que representará a España en el próximo campeonato de Europa de tai-jitsu, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Oviedo el próximo 18 de octubre y que está organizando el Club Tai-Jitsu Asturias de la Federación Asturiana de Kárate.