Lugo,

Benjamín LEBRATO

En un intenso fin de semana, con mucha agua, en el magnífico campo de Lugo (nueve hoyos), convocados por la Federación Gallega, se celebró el II Puntuable zonal Asturias-Galicia; puntuable para los rankings nacionales y territoriales, de las categorías cadete, infantil y alevín, tanto masculino como femenino.

El puntuable comenzó mal, con un corte para unos ilusionados jugadores, que esperaban desplazarse a Lugo y jugar lo que para ellos era algo grande: un campeonato fuera de Asturias. Pero la elección de un campo de nueve hoyos, por parte de la Federación Gallega, les truncó su ilusión un solo día antes, con los hoteles reservados, los permisos de trabajo de sus padres y los colegios avisados de la falta. A pesar de todo y para no desilusionar a lo jóvenes jugadores, sus clubes y padres decidieron viajar a pesar de no jugar, pues todo estaba reservado.

El campo, diseñado por el asturiano José Manuel Canfran, es magnífico, con gran cantidad de árboles, riachuelos y lagos, que hacen el recorrido muy técnico y entretenido. Esta circunstancia puso a prueba a los asturianos, que visitaban por primera vez el campo, que tuvieron que usar la estrategia, no servía para el campo de Canfran, el tirar sin más de drive, había que pensar.

En categoría cadete masculina, venció el gallego Gerardo Mosquera Quintas, con 153 golpes, siendo el subcampeón el asturiano Andrés Menes Cuervo, con 157 golpes. En féminas fueron las asturianas las vencedoras, siendo campeona Cecilia Castro Fernández, con 153 golpes y, subcampeona, Sara Fernández Hevia, con 156 golpes.

En categoría infantil masculina, los gallegos dominaron con Álvaro Veiga, 151 golpes y Ricardo Rua, con 153. Los asturianos Ignacio González Roces, Álvaro Postigo y Miguel Díaz, ocuparon los puestos 3.º, 4.º y 5.º. En damas venció la gallega Sara Fernández, seguida de la ovetense Carmen Vidau Getan y la gijonesa Patricia Hernández.

La entrega de premios se celebró al finalizar la competición, con la asistencia de los presidentes de las territoriales de Asturias y Galicia y el miembro del Comité Nacional Juvenil, el gijonés Enrique Álvarez.

El elegir un campo de nueve hoyos la Federación Gallega (que no tiene mucho interés en hacer esta prueba, sólo participaron 21 jugadores de su Territorial) hizo que las partidas terminaran más tarde de las siete de la tarde, con el consiguiente perjuicio para los casi cuarenta desplazados de Asturias, que su autobús llegó a Gijón pasadas las doce de la noche.