Avilés, Juan C. GALÁN

El ADBA A y el Grupo Covadonga A fueron los grandes protagonistas de la fase final del Campeonato de Asturias infantil de baloncesto. Avilesinas y gijoneses demostraron en el Complejo Deportivo Avilés ser los mejores equipos del Principado en su categoría.

El ADBA mantuvo un duelo por todo lo alto con el Basketmar de Gijón, el equipo con el que se disputa el cetro de las categorías inferiores del baloncesto femenino asturiano. Ambos equipos habían hecho los deberes en semifinales. El ADBA derrotó sin problemas al también gijonés Fodeba por 52-36 y al Inmaculada A por un rotundo 60-31. El Basketmar, por su parte, tuvo que esforzarse más que las avilesinas para derrotar a sus paisanas del Fodeba por 67-58 en la primera jornada. Más fácil lo tuvieron las gijonesas en la segunda fecha ante el Colegio Inmaculada, al que derrotaron por 63-47.

La final estaba servida entre los dos grandes candidatos al título. El partido resultó tan igualado como se preveía. Sólo el acierto en el lanzamiento exterior de las avilesinas deshizo el equilibrio y otorgó al ADBA el título de campeón de Asturias infantil por un ajustado marcador: 65-54. En la lucha por el tercer y cuarto puestos, el Fodeba se impuso al Inmaculada por 37-32.

El título regional clasifica al ADBA para la fase sector del Campeonato de España, que se celebrará precisamente en Avilés. El polideportivo de La Magdalena será el escenario del torneo entre los próximos 5 y 8 de junio. Amén del ADBA, tomarán parte del sector el Salesianas de Salamanca, el Ponce de Valladolid y el Aleda de La Coruña.

El complejo deportivo Avilés también fue escenario de la fase final del Regional infantil en categoría masculina. El Grupo Covadonga A no tuvo problemas para llevarse el título al anotarse los tres partidos que disputó: ante el San Ignacio (41-19), el Avilés Sur (75-25) y, en duelo fratricida, el Grupo B, a la postre segundo en la tabla, por 65-50.