Oviedo,

Víctor Llaneza Vega

Interesantes, aunque algunos marcadores no inviten a pensarlo, resultaron los cuartos de final de la Copa de Asturias de ajedrez, disputados el sábado en el escenario habitual de la prueba, que no es otro que los salones del Centro Social de Colloto. Allí se dieron cita, desde las cuatro de la tarde, los ocho conjuntos en liza y el público que no quiso perderse detalle de las partidas. El gran favorito, el Grupo Covadonga -vigente campeón regional absoluto-, volvió a apabullar.

Esta vez le tocó al Candás, que hizo lo que pudo, sucumbir ante la apisonadora grupista que, aún sin el maestro Javier Agüera, presentó un cuarteto formidable.

Los gijoneses estuvieron encabezados por el actual campeón de Asturias individual, Enrique Álvarez, que liquidó su partida por la vía rápida y a quien acompañaron en los otros tres tableros, Francisco Javier Menéndez, Iván F. Torre y Alejandro Ortiz, para batir, por ese mismo orden, a José Antonio Lloveras, Martín Morales, Francisco Lamelas y Alfonso Castro.

El Grupo llega a las semifinales tras exhibirse en cada eliminatoria, impecable concurso hasta la fecha. Más emoción hubo en el interesante Oviedo 93'-El Entrego. Los de las Cuencas, que venían de apear al CTD Ciudad Naranco, volvieron a jugar a buen nivel y le pusieron las cosas muy difíciles a otro de los grandes de la copa.

Los de Oviedo se impusieron finalmente por la mínima diferencia -2'5-1'5-. Primero se adelantaron los de la capital por medio de Adolfo Santos, que venció a Abel Arias en la cuarta mesa, aunque el marcador se igualó con la victoria en el primer tablero de un fino Iván Díaz, que llevaba las piezas negras, sobre Arturo G. Pruneda.

El posterior triunfo de Marcelino Vega sobre José Julio Cueto unido a las tablas entre Juan Ramón Rodríguez y Alberto Otero dieron el pase a «semis» al Oviedo 93'.

Los otros dos conjuntos que van a estar en la antesala de la gran final son dos del CTD Ciudad Naranco, el B y el C, que apearon a dos clásicos de Gijón, el Alfil y el Antonio Rico, respectivamente.

Muy claro y meritorio, por la juventud de sus integrantes, fue el luchado 0'5-3'5 que firmó el juvenil Naranco B frente a un combativo Alfil, que opuso su experiencia.

Los infantiles Jaime Santos y Carlos Suárez dominaron en las mesas uno y dos a Dionisio Bombín y Juan Bautista García. En la tres, el cadete Andrés Patallo también consiguió el punto entero para los naranquinos, tras ganar a Iván Suárez.

Las tablas entre Francisco Hernández y Christian Cabo no variaron el signo del encuentro. El Antonio Rico cayó por 1 a 3 con el Naranco C.

El punto para los del Rico lo consiguió Héctor Fernández, quien superó a Javier Baragaño.

Por otro lado, Alberto Sánchez, Rodrigo Prieto e Ignacio R. Solís derrotaron a Eduardo F. Palacio, Francisco Javier Prieto y Antonio Rodríguez.

Tras el sorteo de cruces en los locales de la FAPA asistiremos a las esperadas semifinales, de nuevo en el Centro Social de Colloto, este próximo sábado, día 31.