Avilés, Vicky FUERTES

El equipo cadete femenino de baloncesto del Cristo del Socorro de Luanco ha estado más que a la altura, y nunca mejor dicho, tras adjudicarse el Campeonato de Asturias. Las gozoniegas disputarán el sector norte clasificatorio para el Nacional en Solares (Cantabria) desde mañana hasta el 1 de junio.

En la Liga regular, el Cristo del Socorro fue segundo, por detrás de las avilesinas del ADBA. En la final a cuatro, en la que se decidía el título, los equipos a los que tuvo que enfrentarse el conjunto luanquín fueron el propio ADBA, el C. B. Oviedo y el Inmaculada de Gijón, a los que ganaron todos sus encuentros de ida y vuelta. Merced a estos resultados se proclamaron campeonas a falta de dos jornadas.

En tierras cántabras el Cristo del Socorro se tendrá que ver las caras con el Celta de Vigo, el Aros de León y el Valladolid. A priori, las gallegas y las leonesas son las adversarias más fuertes, dado que sus jugadoras son cadetes de primer año. Esta característica les da una mayor ventaja en cuanto a edad y experiencia ante las asturianas.

Este grupo de chicas, muy bien avenido, comenzó su andadura en categoría benjamín y el año pasado también se hizo con el campeonato en categoría infantil. No sólo son compañeras en la cancha, sino que fuera de ella forman una piña, y esta compenetración a la hora de jugar se hace patente. Disfrutan del baloncesto y de la competición, y su desparpajo con el balón no ha hecho más que traerles buenos resultados.

Cuatro de las jugadoras del Cristo del Socorro, Cinthia Lorente, Marta Gómez, Sheila Cuesta e Inés Orselli, son habituales de la selección regional, y esta última también está preseleccionada con la española.

El equipo que entrenan en conjunto Guzmán García y Emilio García se caracteriza por una buena defensa, además de desplegar un ataque muy agresivo. Las chicas imprimen mucha velocidad al juego cuando tienen el balón. «Todas las jugadoras cumplen su rol a la perfección. El objetivo en este tipo de campeonatos es ganar experiencia para luchar el año que viene por el Regional y clasificarse para el Nacional», señala Guzmán García.