Gijón, Alejandro ROZADA

Paula Suárez Lledó (Gijón, 1992) heredó la afición y dedicación por la natación de sus familiares. Por eso no sorprende ver sus resultados actuales, que la convierten en una de las mejores nadadoras de la región y en una de las más firmes promesas del país. Ostentar el récord de Asturias de piscina larga y haber sido la subcampeona de España el año pasado son resultados que la acercan a su gran referencia en el deporte: Nina Zhivanevskaia. Una nadadora que, actualmente, compite en la élite y ocupa una posición entre las mejores del planeta.

-¿Cómo comenzó en la natación?

-A toda mi familia nos gusta el deporte y todos tenemos muchos vínculos con la natación. Me aconsejaron dedicarme a esto porque, además, mi abuelo venció la Candás-Gijón hace unos cuantos años.

-¿No dudó para elegir este deporte sobre cualquier otro?

-La verdad es que heredé la afición por la natación de casi todos mis familiares, una afición que me viene de familia.

-¿Cuáles han sido sus mejores resultados deportivos?

-Además de medallas ganadas durante mi etapa en las categorías inferiores, conseguí la temporada pasada buenos resultados en campeonatos regionales y nacionales. Por ejemplo, el año pasado fui subcampeona de España en 50 metros espalda. Y este año he terminado en cuarta posición en 100 metros espalda en el Campeonato de España de invierno. También conseguí el récord de Asturias de piscina larga. Y en el Campeonato de España por regiones concluí en cuarta posición en 200, en tercera posición en 100 metros y fui subcampeona en 50 metros.

-Dentro de la natación, ¿qué modalidad prefiere?

-Donde me encuentro más cómoda y consigo los mejores resultados es en la categoría de 50 metros espalda.

-¿Qué relación tiene con sus compañeros y su entrenador?

-Muy buena. Con los compañeros me llevo muy bien y el entrenador me anima mucho. Continuamente reconocen mis méritos y no tengo problemas con nadie.

-¿Ve su futuro deportivo en la natación?

-Me gustaría estudiar una carrera universitaria como Medicina y compaginarla con la natación.

-¿Le gustaría llegar a unos Juegos Olímpicos?

-A cualquiera le gustaría llegar a unos Juegos porque es lo máximo a lo que aspira cualquier deportista. Allí están los mejores deportistas del mundo y puedes conseguir resultados a los que cualquier nadador aspira. Aunque soy consciente de lo difícil que tiene que resultar sacar un buen resultado en una competición de tanto nivel.

-¿Quién es su ídolo en el deporte?

-Dos nadadoras: Merce Peris y Nina Zhivanevskaia. Las dos entrenaron con mi entrenador y ¿por qué no puedo llegar a ser yo algún día como ellas?