Oviedo,

Víctor Llaneza Vega

La Copa de Asturias de ajedrez encara su recta final este fin de semana tras el apabullante triunfo del Grupo de Cultura Covadonga en los cuartos de final en los que el equipo de El Entrego fue derrotado por el Oviedo 93'. Los de San Martín del Rey Aurelio había descabalgado en octavos a unos de los favoritos, el CTD Ciudad del Naranco A, cuya agrupación continúa en la competición con otros dos equipos.

Mañana, como viene siendo habitual a las cuatro de la tarde, se van a poner en marcha los relojes - con el ritmo de juego de noventa minutos a finis y un incremento de treinta segundos por cada jugada realizada - en la copa de Asturias, con el Centro Social de Colloto como escenario.

Sólo quedan cuatro equipos, las semifinales están sobre la mesa y los aficionados se disponen a degustarlas. De nuevo ajedrez de calidad y mucha lucha en todos los tableros de los cuatro conjuntos van a realizar un penúltimo esfuerzo para alcanzar la gran final.

Los cruces serán CTD Ciudad Naranco C - CTD Ciudad Naranco B y Grupo Covadonga-Oviedo 93', partida que se prevé como una final anticipada.

Torneo por colegios

El pasado domingo, en la estación central de la RENFE de Oviedo se desarrolló la fase final del Campeonato de Asturias por colegios, organizada por la FAPA. El triunfo final en esta nueva competición para el "Teodoro Cuesta" de Mieres, con 26'5 puntos, seguido de La Fresneda (Siero), que hizo 26, y el San Fernando de Avilés, tercero con 25. Tras ellos se clasificaron el Evaristo Valle, 21; Santa María del Naranco, 20; San Miguel, 16'5; Clarín, 16; San Félix, 13; Gervasio Ramos, 10 y el Parque Infantil, 5'5. Estos colegios fueron los finalistas tras las fases previas celebradas en distintas zonas de Asturias.

Memorial Gallego

Por otra parte, prosigue en los salones del Ateneo Obrero de Gijón la disputa de este torneo de Primavera. Una octava edición - Memorial Luis Gallego 2008 - llena de emoción, y cuyos juegos se desarrollan los vierness a partir de las seis de la tarde.

Ocho son las rondas programadas y tras cinco domina un intratable Iván Díaz, que se ha impuesto en todas las partidas. Claro que en la siguiente ronda Iván va a tener una muy dura papeleta, dado que se enfrenta con las piezas negras a Enrique Álvarez, el campeón regional, que lleva cuatro puntos tras haber cedido en su juego ante Marcelino Vega.

También con cuatro se miden Konstantin Chakhoyan y Luis Miguel F. Ponce, mientras que en la mesa tres tenemos a Marcelino Vega (4) y a Carlos Suárez (3'5). A continuación Juan Ramón Rodríguez-Jose Ramón Alonso y Jesús Ángel Lobo-Francisco Chans, todos ellos con tres y medio.

En el Memorial Gallego participan 45 ajedrecistas.