Oviedo, OCHO

José, de Peña Horizonte, se proclamó el pasado domingo en Navelgas campeón individual de bolo celta al derrotar en una disputada final a Fran de Compastur, quien presentó batalla hasta el final. En tercer puesto quedó Manu, de Peña Compastur, tras vencer a José, de Peña La Oteda.

Campeonato Asturias individual 2.ª categoría-Cajastur 2008. Celebradas las primeras eliminatorias, quedan las confrontaciones para hoy, miércoles, día 28, partidas de ida en las boleras de los primeros. La vuelta será el viernes 30 en las boleras de los segundos como siguen:

Bolera Peñamayor en Barredos, Prendes (Barredos)-Nardo (El Piles), vuelta en Bolera Feria Muestras de Gijón; Bolera El Arenal (Pumarabule), Juventino (El Arenal)-Espinosa (Villa Noreña) y a continuación Atilano (El Arenal)-Senén(Barredos) con la primera, a las 19 horas, y partidas de vuelta en Noreña y Barredos; Bolera Lugones, Yayo (Lugones)-Maxi (Sotrondio), con partida de vuelta en Bolera Municipal de Sotrondio; Bolera El Parque, en Turón, Nando (Turonesa)-Luis (Villa Noreña), con partida de vuelta en Noreña. Bolera El Mercáu, en Pola de Laviana, Javi (Prau Hueria)-Manolín (Lugones), con partida de vuelta en Bolera Lugones; Bolera Riaño, Víctor (Riaño)-Luisma (Casa Santos), partida de vuelta en Casa Santos-Moreo-Colloto. Todas las partidas, a las 19.30 horas a excepción de las ya señaladas.

Campeonato selecciones concejos XII Memorial Faustino Rodríguez Hevia. Doce concejos participarán el presente año en esta competición que cada vez va teniendo más éxito dentro de la cuatreada y que, tras el sorteo celebrado en los anexos de la Federación de Bolos del Principado de Asturias, quedan divididos en dos grupos de seis con la primera jornada el lunes, 2 de junio y las confrontaciones que siguen:

Grupo I-Bolera El Parque-Turón, Mieres-Gijón; Bolera Casa Santos-Moreo-Colloto, Oviedo-Laviana y Bolera Rozadas, en Bimenes, Bimenes-Piloña.

Grupo II-Bolera La Juécara, en Sama Langreo, Langreo-Siero; Bolera Municipal Noreña, Noreña-Villaviciosa; y Bolera Municipal Sotrondio, San Martín Rey Aurelio-Caso.

Dos nuevos concejos se suman a la competición, Piloña, que jugará sus partidas en Priede, y Caso, que jugará en la Bolera de Linares, en Tanes (Caso). Y cambio de Bolera en el concejo de Gijón, que este año juega en la Bolera Hogar de Ceares.

IX Campeonato cuartetos Peña Bolística-Riaño-Langreo. Hoy, miércoles, día 28, a partir de las 19 horas, se jugarán el pase a semifinales de este prestigioso Campeonato las peñas Villa Noreña B y El Piles, mientras que mañana, jueves, día 29, se juegan también el pase a dichas semifinales las Peñas El Arenal y Riaño A.

Torneo Cuartetos Juanela Bolera La Juécara en Sama de Langreo. Finalistas decididos, tras las competidas partidas de semifinales en uno de los torneos que se juega en olor de multitudes y que viene desde hace un mes acaparando la atención de toda la familia de la cuatreada y en donde la Peña Blimea se presenta en la misma a costa de eliminar a Peña Villa Noreña B, por el apretado y emocionante resultado de 14 a 13. La recién remozada Peña El Piles de Gijón, por su parte, logró dejar fuera nada menos que a los actuales campeones de la 1.ª categoría: Peña La Juécara A, a quienes lograron vencer por el tanteo de 14 a 11.

El sábado, día 31, a partir de las 17.30 horas, se jugará esta gran final, que promete ser de lo más interesante y competida, dada la calidad de todos los jugadores contendientes y a buen seguro que la Bolera Langreana registrará un lleno hasta la bandera.

XVI Jornadas deportivas de La Calzada Bolera Reculta en Gijón. Mañana, jueves, día 29, a partir de las 18 horas, se juegan las finales de este curioso y competido campeonato, que se viene jugando por el sistema de tres jugadores en tiradas de arranque y mate para ver quién llega el primero y en donde están clasificados, en la categoría aficionados, Bayón (Peña Contrueces), Solares (Reculta) y Valentín (Centro Asturiano de La Habana de Gijón).

El viernes, día 30, a partir de las 18 horas, se jugará la gran final de federados, en donde estarán Mateo y César (ambos de Peña Hogar de Ceares) y José Costales (Ateneo Obrero), quien viene de vencer brillantemente ante Tino El Roxu.

Fenomenal broche de oro a estas jornadas que se venían disputando desde hace un mes con una bolera repleta de público de continuo, que a buen seguro no fallará en las finales citadas.

XXV Campeonato Ayuntamiento Gijón y VI Provincial-Bolera La Guía Peña Magdalena-Gijón. Javier Pruneda (Villa Sidra Titi) se coloca en semifinales, tras vencer con comodidad a Quirós, de Peña Reculta, por el resultado de 14 a 7 y se empareja para las mismas con otra de las figuras del momento, Iván de Peña Prau Hueria, en partida que se jugará el viernes, 6 de junio a partir de las 18 horas. La otra semifinal será disputada por otros dos jugadores de lujo: Ramiro (El Arenal) y Bernardo (Villa Noreña), que jugarán su partida para el pase a la gran final, el próximo viernes, día 30, a partir de las 19 horas.

Batiente. El pasado sábado, se procedió a la entrega de las medallas acreditativas del Campeonato de Asturias de Peñas de esta modalidad, recibiendo la de oro y como campeones de Asturias Cajastur 2008 de Peñas la Peña Casa Genaro de Pervera-Carreño, quien logró el ansiado título, ante cinco peñas representativas de la modalidad -El Tronco de Pravia, que fueron subcampeones, La Cuesta de Cudillero, terceros, Manzaneda de Gozón, cuartos, y El Castillo de Salas, quintos.

Las medallas fueron entregadas por el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar; el vocal de la Federación de Bolos del Principado de Asturias, Fernando Blanco, y el secretario de la Federación de Bolos del Principado de Asturias, Octavio Rodríguez.

Aprovechando tal evento en la hermosa Bolera de Agones, se jugó el primer concurso del año, donde participaron 42 jugadores que dieron un gran colorido a una hermosa tarde de bolos en una modalidad que cada vez está pegando más fuerte desde Carreño a Valdés.

Bolo Celta. Campeonato de Asturias individual 1.ª categoría-Cajastur 2008. Bolera Navelgas-Tineo. El pasado domingo, día 25, en la Bolera de Navelgas y tras las eliminatorias correspondientes, se jugó la gran final de esta modalidad a la que llegaban dos extraordinarios jugadores de esta modalidad, que se juega en olor de multitudes en las zonas de Tineo y Cangas del Narcea: José (Peña Horizonte) y Fran (Compastur).

La partida se jugó a tres de las mejores de seis juegos cada una y con una bolera engalanada a los efectos, con la presencia de las cámaras de la TPA en directo y con un numeroso público entregado a los jugadores desde el primer momento, quienes demostraron su gran hacer y saber en la primera confrontación, donde vencía José con su gran potencia y presentando dura batalla Fran con empate a cinco incluido, que puso la emoción hasta el último suspiro y en donde el jugador de Peña Horizonte puso colofón con un 6 a 5 a su favor. A continuación se jugó la segunda, donde nuevamente el jugador José tomó pronto la iniciativa con un 5 a 0 a su favor que decía prácticamente todo y que pese a la reacción de Fran, quién logró hacer dos juegos seguidos, nada pudo hacer para ver cómo se inclinaba la victoria a favor del de Peña El Horizonte, que se lleva este importante título a sus vitrinas. Tercero resultó Manu de Peña Compastur, que había vencido anteriormente de la gran final a José de Peña La Oteda, que fue cuarto.

Gran ambiente y entrega de medallas al final, con la presencia del alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, y el presidente de la Federación de Bolos del Principado de Asturias, Desiderio Díaz López.