Avilés, Juan C. GALÁN

El Universidad de Oviedo dominó la primera jornada del Campeonato de Asturias junior y promesa, que se disputó en el estadio de El Quirinal. La pobre participación descafeinó la competición hasta límites insospechados. Además, la presencia de la lluvia terminó por deslucir la primera jornada del Regional.

Avilés acogió las pruebas de medio fondo, lanzamientos y saltos, amén de la carrera de 100 metros vallas en categoría femenina. La escasez de inscritos propició que en determinadas pruebas no compitiera ningún atleta de categorías junior y promesa, lo que invalida la clasificación. Otras, por su parte, tan sólo registraron un competidor, algo que deja en entredicho el resultado final. La categoría femenina fue la que más sufrió en sus carnes la escasa participación, sólo salvada por la puesta en acción de atletas de categoría senior y veteranos, que decidieron inscribirse a modo de entrenamiento para citas futuras. En este sentido, la participación de la internacional Irene Alfonso fue la nota más destacada. La avilesina del Español de Barcelona se adjudicó la prueba de 1.500 metros con un tiempo esperanzador con vistas a conseguir plaza en los Juegos Olímpicos de Pekín: 2.42.52.

El Universidad de Oviedo cimentó su dominio en cuatro primeros puestos, dos por categoría. Los verdinegros se adjudicaron el salto de altura y el triple salto masculino, así como el 1.500 y el lanzamiento de martillo femenino.

Fueron precisamente los lanzamientos los que pusieron la nota favorable a la primera jornada del Regional junior y absoluto. Las pruebas registraron una respetable cifra de participantes, lo que viene a demostrar el auge que la especialidad está tomando en las categorías menores del atletismo asturiano. El Estadio demostró en El Quirinal ser el club que más fuerte está apostando por los lanzamientos en el Principado. Los gijoneses se adjudicaron las dos pruebas de lanzamiento de martillo del calendario masculino, tanto en la modalidad de seis kilos como en la de siete.

La segunda y última jornada del Regional junior y promesa se celebrará este sábado en Gijón.

CLASIFICACIONES. Categoría masculina. 1.500 metros: 1.º Josep Fernández (Electrónica Rato Avilés); 2.º Jesús Fernández (Oviedo Atletismo). 3.000 obstáculos: 1.º Raúl Martínez (Gijón Atletismo). Salto de altura: 1.º Esteban Álvarez (Universidad de Oviedo); 2.º Víctor Velasco (Universidad de Oviedo). Triple salto: 1.º Guillermo Laspra (Universidad de Oviedo). Lanzamiento de martillo (6 kilos): 1.º Roberto Ferreras (Estadio Gijón). Lanzamiento de martillo (7 kilos): 1.º Daniel Moro (Estadio); Adrián Martín (Estadio). Lanzamiento de disco (1 kilo): 1.º Adrián Álvarez (Náutico Carreño); 2.º Alejandro Graña (Oviedo Atletismo); 3.º Enrique González (Electrónica Rato Avilés). Lanzamiento de disco (2 kilos): 1.º Daniel Suárez (Electrónica Rato Avilés); 2.º Pol Campillo (independiente).

Categoría femenina. 100 metros vallas: 1.ª María del Rosario Cuervo (Atlética Avilesina). 1.000 metros: 1.ª Andrea Canizás (Atlética Avilesina). 1.500: 1.ª Tamara Fernández (Universidad). Lanzamiento de peso: 1.ª Nazaret Viesca (Oviedo); 2.ª Myriam Ballina (Oviedo). Lanzamiento de martillo: 1.ª Laura Vázquez (Universidad); 2.ª Lara Rozas (Universidad de Oviedo).