La fase previa al Campeonato de España de clubes por dupletas en categoría masculina, competición organizada por la Federación de Petanca del Principado de Asturias, se celebró el pasado domingo en La Corredoria con victoria del equipo Villa de Avilés.

Participaron 24 dupletas pertenecientes a la totalidad de clubes provinciales, que se repartieron en 4 grupos de 6, clasificándose para cuartos de final los 2 primeros de cada grupo.

A estos cuartos de final accedieron los equipos de El Candil de Ujo, Regenta-Oviedo, Gijón, Corredoria, Villa de Avilés, Tenderina ( 2 equipos ) y Vega de Mieres.

El Candil se deshizo de Vega de Mieres, los dos equipos de la Tenderina perdieron contra Villa de Avilés y El Candil, y el Club Gijón ganó 13-12 al Club Regenta (sin duda la partida de cuartos más igualada).

Ya en semifinales el Club El Candil no dio opciones a los de Gijón, endosándoles un 13-0. Y la partida entre Corredoria y Villa de Avilés se decantó para los de Avilés por 13-10.

En la gran final parten como favoritos los jugadores de El Candil de Ujo Federico de Prado, Miguel Ángel Fernández y Ángel Prada (al tener posibilidad de usar jugador suplente se inscribieron los 3, para poder hacer cambios). En contra, los jugadores del Club Villa de Avilés, campeones de Asturias de dupletas en 2007 Eduardo Sampedro y Francisco Álvarez. Surgió la sorpresa no ya por la derrota de los de Ujo, puesto que los de Avilés son un buen equipo, sino por su contundencia (13-4) a favor de los jugadores de Avilés.

Los vencedores sacaron el billete para representar a la Federación Asturiana en el Campeonato de España que se celebrará en Tarragona del 3 al 5 de octubre.