Avilés, Vicky FUERTES

Rubén Ruiz es un deportista nato. Su padre es una persona clave en su vida deportiva, pues fue él quien le introdujo en este mundo. Empezó a competir en ciclismo cuando tenía 6 años y todavía no ha podido bajarse de la bici. Su paso al triatlón hace trece temporadas se convirtió en una búsqueda de nuevas sensaciones y lo afronta como un nuevo reto. Compite en la categoría de 35 a 39 años, y ha participado entre otros campeonatos, en el Mundial de Hamburgo y en el Europeo de Lisboa con muy buenos resultados. Cuando deje el triatlón de competición tiene claro que quiere seguir sudando la camiseta y compitiendo en otras disciplinas sean.

-Compite en ciclismo desde los 6 años. ¿Cuándo decide pasarse al triatlón?

-A los 23 años dejé el ciclismo y empecé mi carrera como triatleta. En realidad, comencé por el duatlón. En el primero en el que participé quedé el cuarto y ahí me di cuenta de que esto de combinar deportes muy mal no se me daba. La natación, para el triatlón era la asignatura pendiente, y empecé a ir a un cursillo de perfeccionamiento en la Magdalena. Por ese entonces coincidió el Campeonato de España en Avilés donde participé y obtuve una muy buena clasificación para ser mi debut.

-A partir de ahí, ¿cómo ha evolucionado su carrera?

-A partir de este campeonato, animado por mis compañeros de equipo en el Club Triatlón Avilés, David y José Carlos García, me involucro más porque realmente me divierte mucho más que el duatlón. Los entrenamientos ya son preparados muy concienzudamente para ir participando en pruebas de gran nivel, como puede ser un Campeonato de España o una Copa del Mundo.

-En septiembre de 2007 acude con la selección nacional al Mundial en máster 35 en Hamburgo. ¿Cómo se vive un acontecimiento de esta envergadura?

-Fue algo inolvidable. Sin duda, el momento álgido de mi carrera como triatleta. Fui con mis compañeros David y José Carlos y lo recuerdo con mucho cariño. Ir con ellos me hizo mucha ilusión. Era la primera vez que iba seleccionado por España y tuve que entrenar muy duro. Es un orgullo poder codearte con los mejores triatletas.

-Su principal objetivo era quedar entre los cien primeros. ¿A qué le supo haber quedado en el puesto 77.?

-Colmé mis aspiraciones. En una competición donde el nivel es altísimo y te enfrentas a los mejores, creo que fue un buen resultado.

-Ha acudido recientemente al Europeo en Lisboa, donde ha quedado el 50. ¿Cómo ha sido esta segunda convocatoria internacional?

-La preparación, a diferencia de Hamburgo, fue más caótica. Sólo pude dedicarme a prepararla con nueve días de antelación y aun así me sorprendió mucho mi gran rendimiento. Reconozco que tuve mucha suerte porque las condiciones de la prueba fueron favorables y mi estado físico estaba en perfectas condiciones. Siempre es un orgullo representar a tu país.

-Para acceder a este Europeo, tuvo primero que clasificarse en el Nacional de Jaén, donde quedó el 35., además de acabar en el hospital...

-Aunque el objetivo estaba conseguido, acabó en desastre. Afronté la prueba enfermo, pero no pensé que llegaría a acabar tan mal. Llegué a meta, y de allí al hospital. Me tuvieron que poner tres botellas de suero y me pasé un día ingresado. Adelgacé tres kilos por la deshidratación. Pero, bueno, viéndolo ahora, mereció la pena y pude ir al Europeo.

-Su padre ha sido varias veces campeón de España y fue internacional en el año 1998 en un Mundial de triatlón. ¿Se siente orgulloso de poder seguir sus pasos?

-Por supuesto. Mi padre ha sido una persona fundamental en mi vida deportiva. Él ha sido quien me introdujo en el deporte. He practicado tenis, esquí, balonmano y alguno más. Desde los 6 años hasta los 15 siempre fue mi compañero de entrenamiento y, además, que sea mi padre me hace sentir especialmente orgulloso.

-¿Qué es lo que más le atrae de este deporte?

-Todo en el triatlón me gusta. Me encanta la playa y en la mayoría de las pruebas se nada en el mar. No me gusta nadar en la piscina. Al combinar varios deportes la preparación es más entretenida. Y me atrae por mi propio físico. La estética del triatleta te hace tener un cuerpo más compensado y proporcionado, ahora peso 10 kilos más que antes, cuando sólo practicaba ciclismo, que estaba escuchimizado. El triatlón me hace estar lleno de energía.

-Tiene 37 años. ¿Hasta cuándo se ve compitiendo en un deporte tan duro y que requiere tanta exigencia física?

-Siempre. No concibo el deporte por practicarlo. La competición me puede. Aunque no sea en triatlón porque las cualidades se vean mermadas, pienso seguir haciendo deporte de competición mientras pueda. Mi padre, con 76 años, acaba de quedar campeón de España de esquí en su categoría. Me encantaría poder conseguir lo mismo a su edad.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?

-Estoy compitiendo en ciclismo en categoría máster 30 con el equipo Puertas Videco y estoy preparando el Campeonato de Asturias de ciclismo que tendrá lugar el 29 de junio en La Felguera. El 13 de septiembre se disputará en Ferrol el Campeonato de España de Triatlón y quiero vengar la peor experiencia del año pasado en Jaén.