Langreo,

Manuel IGLESIAS

La Peña Cultural y Deportiva La Joécara logró recientemente el mayor hito de su historia al proclamarse campeona de Asturias de primera categoría, tras vencer en la gran final al equipo de Prau La Hueria por 14-12 y, al tiempo, ascender a la élite de los bolos nacionales. Tres jóvenes jugadores -Andoni, Estuar y Cristófer-, que representan la savia nueva de la cuatreada regional, fueron, junto con los veteranos Miguel y Javi, artífices estelares del éxito.

Andoni, que cuenta 15 años de edad y lleva desde los 11 enrolado en la Peña Cultural y Deportiva La Joécara, fue la gran estrella de la final ante Prau La Hueria, pues mató todos los juegos para el pulgar y muchos para la mano. Este joven valor del deporte autóctono, que ahora comienza su andadura senior en Tercera categoría, destaca por ser un jugador polivalente y, al igual que sus compañeros Cristófer y Estuar, un ganador nato.

Pese a su juventud, en el palmarés de Andoni figura ya un campeonato regional en categoría infantil, además de dos triunfos en el torneo de la Feria de Muestras de Gijón cuyo premio fue viajar a México para estar con los grandes maestros de la cuatreada y exhibir todo su talento.

Por su parte, Cristófer y Estuar, que tienen 20 años, y llevan desde los 14 con la Peña Cultural y Deportiva La Joécara, son dos extraordinarios jugadores para el pulgar el primero y para la mano el segundo. El título de campeones de Primera categoría no es ni mucho menos el único que figura en su currículum, ya que con anterioridad conocieron las mieles del éxito en el apartado de parejas donde también conquistaron el entorchado regional de Segunda categoría. Y es que en el palmarés de Cristófer figura un título del Torneo de la Feria de Muestras de Gijón con viaje incluido a Argentina, el cetro regional del Torneo Individual de Barredos, así como estar clasificado en los tres últimos años entre los ocho mejores jugadores de Asturias del Torneo del Millón de Tercera y Segunda categoría. Igualmente Cristófer logró el año pasado subir a Primera.

Por su parte, Estuar que es todo un portento para la mano ya tiene en su haber -lo mismo que Cristofer- el Torneo del viaje a Torrevieja, mientras que Andoni participará este año en dicha competición, pues ya ha obtenido billete para la misma por estar clasificado para la final de Asturias de juveniles que disputará la próxima semana en fecha aún por determinar frente a Nacho de Villa Noreña. La Joécara, que desde hace unos años ha apostado por los jóvenes, también tiene clasificados para este prestigioso torneo en la categoría de iniciación a Maikel y Daniel. El primer jugará la final regional ante Nevada de Villa Noreña.

La Peña Cultural y Deportiva La Joécara, que mañana celebra la final del VII Torneo de Cuartetos Juan Montero Danis «Juanela» con Blimea y el Piles como protagonistas, pone en marcha a partir del próximo martes día 3 de junio el II Torneo Individual de Ases-Memorial «Eugenio Romero».