Oviedo

Tiene 90 años y no ha dejado la montaña, que es su vida. El veterano montañero José García Cotarelo, se convirtió el pasado 1 de febrero en nonagenario.

Hasta la fecha viene saliendo asiduamente con el Grupo de Montaña Monsacro, de Oviedo, al que pertenece desde hace treinta años.

José García Cotarelo, nacido en Meredo (Vegadeo) el 1 de febrero de 1919, lleva muchos años ligado a las cumbres.

Sus primeros pasos en la montaña los dio fuera de Asturias cuando, una vez finalizada la Guerra Civil, el regimiento de infantería al que pertenecía fue destinado al valle de Arán. El puerto de la Bonaigua era la única vía de comunicación con el reto de España. «Para mi atravesar la Bonaigua, aquellas inolvidables travesías entre Salardú y Esterri de Aneu, más que un servicio se convirtieron en un auténtico placer», comenta el montañero.

Estos parajes pirenaicos acrecentaron de alguna forma la afición montañera y una vez asentado en Oviedo, en su trabajo profesional, se incorpora al Grupo de montaña Monsacro y, domingo tras domingo, se apunta a todo tipo de actividades tanto en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa, Gredos, montañas palentinas, leonesas, etcétera, siendo pocas las cumbres de Asturias y provincias limítrofes que no hayan sentido sus pisadas y así lleva más de cuarenta años.

En el año 1993 estuvo en los Alpes con el Grupo Vetusta y ese mismo año escaló el Naranjo de Bulnes en compañía de Antonio Alcalde, del Grupo Torreblanca. Cotarelo es el referente del GM Monsacro, donde organizó infinidad de excursiones llevando a los componentes del grupo por todas las montañas de Asturias y fuera de ella.

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Oviedo le tributó un homenaje como montañero veterano excepcional, dentro de la Gala de Premios Deportivos Ciudad de Oviedo, celebrada en el Teatro Campoamor.

Salvo una tendinitis que lo apartó del monte durante unas semanas, Cotarelo nunca falló a las salidas dominicales; inconfundible con sus pantalones cortos, mapas, brújula y cámara fotográfica, es conocido por todos los componentes de los grupos de Asturias, habiendo sacado de apuros en más de una ocasión a montañeros de otras latitudes que vinieron a disfrutar de las montañas del Principado.

Esta noche (21.00 horas, restaurante El Fontán, de Oviedo) los socios del GM Monsacro ofrecen una cena-homenaje a José García Cotarelo que, con «90 abriles al hombro» sigue pateando por los montes de Asturias.