Pola de Lena,

Marco RODRÍGUEZ

El pasado fin de semana fue uno de los más intensos del año en cuanto al judo asturiano se refiere, con la celebración en el Polideportivo Jesús Suárez Valgrande de Pola de Lena del X Torneo Internacional «Puerta de Asturias» y de la I Concentración de judo.

La organización de la concentración corrió a cargo de la Federación de Judo del Principado de Asturias, en colaboración con el Club Judo Lena. Se llevó a cabo el sábado, en sesión de mañana y tarde, asistiendo 64 judokas asturianos, el equipo del Cuerpo Nacional de Policía, además de judokas de Cantabria y Madrid, para completar una actividad que congregó a más de un centenar de deportistas. La sesión estuvo dirigida por los técnicos José Ramón Maseda, Fernando Trespalacios, Fernando Tamargo, Mario Corujo, Fernando García, Israel Estrada y José Pajarón. Javier Ortiz, árbitro nacional, impartió una sesión teórica de las nuevas reglas de arbitraje que entrarán en vigor a partir del «I ranking senior» del próximo 7 de noviembre.

Ya en jornada de domingo comenzó la competición en el formato del X Torneo Internacional «Puerta de Asturias», bajo la dirección de José Pajarón Rodríguez, cinturón negro 6º dan de judo y maestro entrenador nacional.

A este evento deportivo asistieron 70 judokas de grandísimo nivel. Los resultados deportivos en cada categoría fueron:

60 kilos: Javier Fernández (Campol), miembro del equipo nacional, se alzó con el titulo tras vencer en la final de su liga a Raúl Menéndez, de la Universidad de Oviedo. Obtuvieron las medallas de bronce Alberto Barragán y Marcos Garzón de la selección de Castilla y León.

66 kilos: Álvaro Ríos (Cantabria), campeón de España y miembro del equipo nacional, obtuvo el oro tras un combate muy reñido con el judoka asturiano Marcos Torres, que este año participa en esta categoría tras bajar 8 kilos de peso. Consiguieron el bronce Sergio Eliche (Madrid) y Juan Urquiza, de Castilla y León.

73 kilos: Héctor Torres, del Judo Avilés, tras un fuerte combate con el judoka del Campol Eduardo Murillo, consiguió el preciado metal del oro, combate muy reñido hasta el final, consiguiendo vencer el avilesino por Yuko. Las medallas de bronce fueron para Felix Urquiza (Judo Avilés) y Pablo Vigil (Noreña-Berrón).

81 kilos: Llegándose a la técnica de oro o muerte subida en combate previo a la final entre los judokas Oscar Fernández, (Universidad) y medalla de bronce europeo y el judoka del Judo Avilés Antonio González, consiguió el pase por decisión arbitral de forma unánime Oscar Fernández, que posteriormente disputaría la final con el castellano leonés y componente de la selección nacional Sergio Riaguas, a quien venció por inmovilización tras realizar ambos un fuerte y táctico combate. Las medallas de bronce las consiguieron los judokas de Castilla y León Zeus Herrero y Daniel Delgado (Campol).

90 kilos: Roberto Fernández (Universidad), consiguió vencer en todos los combates de su liga alzándose con el oro. Tras él Aitor González (Asalia Beya) consigue la medalla de plata y el bronce para el veterano e incombustible Felipe Sánchez (Universidad) y Abraham García, del Club Campol.

100 kilos: El joven judoka y promesa Jorge Raga (Universidad), tras un largo periodo de paro competitivo, se alzó con la medalla de oro tras vencer a todos sus oponentes por Ippon. La medalla de plata fue para el judoka de Castilla y León Alfonso Iñarra y los bronces para Pablo Álvarez (Universidad) y Fernando Ayuso (Club Valdemoro Madrid).

Mas de 100 kilos: En la máxima categoría de judo Omar Martínez (Judo Avilés), medallista nacional en el campeonato de España senior, se impone a todos sus oponentes, logrando el oro. En esta categoría se tuvo que repetir la liga tras empatar los otros tres judokas que precedían a Omar en la clasificación. Posteriormente David Fernández (Universidad) se alzó con la medalla de plata y Jonathan Fernández (G. Verano) y Marco A. García, del club Campol, con la medalla de bronce.

Los árbitros nacionales de la contienda deportiva fueron Fernando Trespalacios, Javier Ortiz, Diego Pariente, Jorge Raga, Alfonso Cabal, Fernando Tamargo, Alfonso Martínez y Víctor Cardenes, que completaron una gran actuación porque en los mas de 90 combates que se realizaron no hubo ninguno con polémica.

La entrega de premios estuvo presidida por el concejal de deportes del Ayuntamiento de Lena, Roberto Campomanes, y por los árbitros Javier Ortiz, Diego Pariente y Víctor Cardenes.

En resumen, éxito organizativo para el Judo Lena, que convirtió la capital lenense en el centro de atención del judo de todo el Principado. Además, fue un fin de semana de judo de alta escuela en Asturias, cuyos deportistas ya calientan motores para la gran cita del regional absoluto que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.