Oviedo,

J. M. CARBAJAL

El atleta langreano afincado en Gijón, Martín Álvarez Espinar, perteneciente al club Piloña.Deporte, resultó vencedor absoluto de la octava edición de la clásica carrera de media montaña «Ruta Coto Musel», disputada el pasado lunes, 2 de noviembre, con un recorrido de, aproximadamente, unos doce kilómetros y medio, con 500 metros de desnivel ascendente y otros tantos de descenso, prueba desarrollada por los alrededores de Pola de Laviana, mezclando senda, camino y bosque.

La organización estuvo a cargo del grupo de montaña Peña Mea, en colaboración con el Ayuntamiento de Laviana, a través de su Patronato Municipal de Deportes.

Por detrás de Álvarez Espinar, quien empleó en el trazado un registro de 49 minutos y 23 segundos, cruzaría la línea de meta el triunfador en la edición de 2007, el deportista local Alejandro Begega Ordíz, éste a únicamente 22 segundos de diferencia con respecto al atleta del Piloña.Deporte. La tercera plaza en la general absoluta fue para Gonzalo Álvarez de Toledo, que hizo un tiempo de 50 minutos y 49 segundos. Juan Luis Rodriguez Fernández (50' 49") y Jesús Crespo Herrero (52' 18"), coparon la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Se dieron cita en el evento unos 200 atletas, tanto asturianos como llegados de las vecinas comunidades autónomas de Cantabria, Castilla-León y Galicia.

Previa a la salida se procedió a guardar un emotivo minuto de silencio por la memoria de Marcos Hernández Díaz, atleta del Club Lagueyo, tristemente fallecido en un accidente laboral el pasado mes de octubre. Además, treinta de los participantes lucieron una camiseta conmemorativa con la foto de Marcos, entre los que se encontraba su progenitor, de casi 60 años, que de esa forma le rindió homenaje sensiblemente emocionado.

En damas, la primera en cruzar la meta fue Itziar Méndez López, de la Universidad de Oviedo, con 1h 02' 13''.

Varios deportistas de la comarca del Oriente no quisieron faltar a esa carrera otoñal, todos ellos integrantes del grupo de montaña Peña Santa-Pizzería La Parolaccia, de Cangas de Onís. De ellos el atleta más destacado de los participantes fue David Lima Gutiérrez, noveno absoluto, con 53'46'; el cabraliego Juan José Mier Mier, el pastor de Tielve, ocupó la vigésimo tercera plaza -cuarto en la categoría veterano A-, con 56'14''; José Luis González, el afamado Guardabosques Volador, quedó vigésimo noveno -cuarto, en veterano B-, con 57'08'; Francisco Sánchez López, de Cabrales, y después de estar todo el mes de octubre lesionado acabó trigésimo quinto, con 59'52''; y Valentín Antonio Pedregal Prados se unió al grupo que acompañó al padre del homenajeado Marcos Hernández Díaz, entrando en el puesto 120.