ruta de btt

La vía verde de Abres

Las zona situada aguas arriba del río es ideal para recorrer con mal tiempo

 
Un ciclista y un paseante, junto a los altos hornos de la zona de Pontenovo.
Un ciclista y un paseante, junto a los altos hornos de la zona de Pontenovo. v. g.

Oviedo, Víctor GUERRA

En estos tiempos de malísima climatología es bueno buscar refugio en las zonas bajas para poder rodar con cierta tranquilidad y, en este caso, que mejor que hacerlo que en una de las Vías Verdes menos conocida, la de San Tirso de Abres, situada aguas arriba del famoso río.


Esta es una plataforma de ferrocarril que iba desde la zona de Villaodrid (Pontenova o Puente Nuevo), como se conocía antaño, que bajaba hasta Ribadeo acompañando en su descenso al río Eo. Ambos de forma mansa, como corresponde a un río de esa naturaleza, y a un ferrocarril minero que en 1903 transportaba mineral de hierro (limonita) camino de Escocia, hasta que la recesión económica acabó con el trenecillo minero.


Hoy podemos rememorar esa parte de la historia tomando en San Tirso de Abres al pie de su capital, El Llano, en cuya entrada veremos un pequeño vagón que sirve de Oficina de Turismo. Unos trescientos metros adelante nos desviamos a mano derecha tomando el ramal al que accedemos mediante una leve subida, para así rodar por la propia plataforma de la cual ya nos sorprende la falta de firme hormigonado, tal y como sucede en la Senda del Oso.


Apenas rodados unos cientos de metros, cruzamos la Nacional 640 de forma trasversal y nos acercamos a un pozo salmonero, el de La Negra. Poco más allá nos encontramos el primer túnel, el cual nos llama la atención por su altura; en general todos nos parecían excesivamente altos para la envergadura del trenecillo, que finalmente en 1964 fue desmantelado.


Cerca de los dos kilómetros y medio, otro nuevo túnel, de inmensas proporciones; hay que recordar que hay cuatro: San Tirso, Pealongo, Carrocicero, y Asela. Todos tienen luz a base de paneles solares, a excepción del penúltimo. A eso del quinto kilómetro se pude bajar a las orillas del río para contemplar la estación de desove de salmón de Salove.


La vegetación autóctona, aunque se reduce prácticamente al eucalipto, y al bosque fresco de ribera que va emergiendo en los laterales del denso río Eo, a la vez que nos aíslan de los pueblos por los que pasamos: Valiñaseco, Vega de Prado, La Vide, Saloriña, Saldoira o Vega de Prado.


La plataforma, a la altura del kilómetro 7,5 entra en tierras gallegas, pues San Tirso es como una península metida en Galicia. A partir de este punto la ruta se muestra más amable para algunos usuarios, aunque para los ciclistas en parte pierde su atractivo, pues su firme ha sido asfaltado y nos deleita de otra manera, por lo que es recomendable tener precaución con los usuarios motorizados. Así, nos vamos acercando a la zona de Pontenovo, donde podremos ver los altos hornos donde se aligeraba el mineral, una visitado el pequeño pueblo de nuevo hay que retornar teniendo que realizar otros 12 kilómetros en dirección inversa, lo que finalmente hacen una ruta de 25 kilómetros.


Más información sobre la ruta en http://bttasturias.blogspot.com/

  HEMEROTECA

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

FÚTBOL

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Ranking de la liga

Próximos concursos

Pioneros del rock en Asturias

Gana entradas dobles para el espectáculo en Oviedo

 
NBA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya