Oviedo,

Víctor GUERRA

La ruta es una combinación de carreteras y caminos ideales para la BTT, que terminarán sumando una buena kilometrada que sobrepasa los 45 kilómetros y con un desnivel más que apreciable, apto para cardiacos o «bikers» con ganas de subir la adrenalina.

Comenzamos en la misma villa de Pola de Somiedo, antes podremos visitar el Centro de Recepción del Parque y comprobar cuales son las limitaciones que nos podemos encontrar como senderistas o ciclistas. De esta manera nos evitaremos alguna que otra sorpresa. La dirección a tomar es la del Valle de Lago, una subidita que se empina nada más salir y que a más de uno se le atragantará, por tanto calma y «pedalines». Ya veréis como tras un buen trecho remontaremos altura dejando el desvío de Coto de Buenamadre a un lado. Un poco más arriba la cosa se tranquiliza y podremos tomar resuello y un tentempié en el recóndito pueblecito de Lago de Valle.

Cruzamos la diminuta población camino del mítico Lago del Valle del que tanto nos habló Roso de Luna en su novela «El Tesoro de los Lagos de Somiedo», un camino sin problemas ensanchado y hormigonado aunque los repechos son tan duros como los de antaño, y que tras otros 3 kilómetros de sube y baja, como a medio camino hacia el Lago de Valle, tenemos una bifurcación a mano izquierda que nos llevará hacia la Braña de Sobrepeña. Llegamos a ésta y ahora nos toca tirar del ronzal de nuestra trotona por el estrecho sendero que nos pone de espaldas al valle y que nos demandará una buena dosis se esfuerzo y paciencia.

Una fuerte subida nada ciclable que pronto nos va a dejar ante la pista que atraviesa la amplia vega de Canmayor. A nuestra espalda, todo un paisaje para recorrer con calma y espíritu aventurero. Desde Canmayor llegamos en un santiamén a los lagos de Cerveriz y Calabazosa que quedan a nuestra derecha para luego bajar hasta el lago de la Cueva y emprender la subida hacia el Alto de la Farrapona.

Podríamos seguir en dirección a la ruta romana de la Mesa, tomando hacia Saliencia, pero dadas las circunstancias mejor es deleitarse con estos bellos parajes y regresar de nuevo hacia Canmayor pero esta vez, en vez de seguir de frente, torcemos a la izquierda para dar con un estrecho sendero trialero en descenso y con poco margen de maniobra que nos bajará al Lago de Valle. Estamos rodando por un parte del PR.AS -15.

Con la contemplación de Lago de Valle desde estas alturas entenderemos a la perfección al teósofo Roso de Luna que anduvo por estos pagos en busca de las mágicas musas de la inspiración.

Llegados al pie del Lago podemos bordear este y bajar o bien por la amplia pista o ir a buscar un camino que va bajo la Peña El Miru hacia la Braña de Veneiro y de ahí a entroncar con la pista que viene del lago. A la altura de la Braña de la Corba, el camino hacia el pueblo de Valle es ahora una cuestión de coser y cantar.

En Valle merece la pena no echarse carretera abajo, sino coger a la altura del pequeño embalse el camino viejo que, por la zona del Castiellu y Las Zarladas, acompaña al río Orio y que nos lleva hasta el Coto de Buenamadre; aquí empalmamos con la carretera que va de nuevo hacia Pola de Somiedo en un franco y rápido descenso.

Que ustedes lo disfruten, tanto la ruta como del libro de Roso de Luna.