Oviedo, H. NÚÑEZ
El temporal de viento y lluvia que asoló el pasado fin de semana el Principado no impidió que los cazadores asturianos lograran repetir las buenas actuaciones de las últimas semanas.
Sociedad de Cazadores de Grado.
El pasado fin de semana se mataron en total 11 jabalíes repartidos entre los siguientes lotes y cuadrillas de caza:
En el lote uno de Azo la peña de «Quiñones» mató dos jabalíes. Por su parte en el área dos de El Regueron la cuadrilla de Cangas también firmó un «doblete» de suidos, los mismo que los de Bailache en la zona tres de La Cueta.
En el lote siete (Naviella), la peña de «Pistolo» cazó un jabalí. En el diez de Cañeo los de «José» hicieron lo propio con otro «gochaco», lo mismo que los de Tolinas en San Roque, mientras que los de Los Chavales firmaron un «doblete» en el trece de Cueir.
Con estos últimos once jabalíes de este pasado fin de semana en la sociedad acumulan un total de 133 suidos matados en lo que va de esta temporada 2009/10.
En lo que respecta a la caza en menor indicar que de momento no hay mucha cantidad de arcea, aunque se espera que con esta luna «entre» alguna más.
Sociedad de Cazadores «El Esplón», Peñamellera Alta.
Cinco jabalíes para la cuadrilla de Ramón Campillo Gómez, de Alles, el sábado 28 de noviembre, en el lote de Rubó. Gari Ruiloba García hacía «doblete» al abatir dos machos de 35 y 37 kilos en la canal de Rubó.
El domingo 29 esta misma cuadrilla, en el lote de Peleas, conseguía sumar tres nuevos suidos a su cuenta de resultados; dos los abatía Manuel Eduardo Roque Campillo en las Collás, una hembra y un macho con pesos de 72 y 34 kilos. El tercero se lo apuntaba nuevamente Gari Ruiloba en la inmediaciones de la Molinuca, un macho con un peso de 70 kilos. En la presente temporada se llevan abatidos un total de 46 jabalíes en territorio de Peñamellera Alta.
En cuanto a los «sorderos», comiezan a calentar los cañones y ya son varias las arceas abatidas.
Sociedad de Cazadores de Siero y Noreña «Valle del Nora».
Se llevan aproximadamente las misma piezas que la temporada anterior. Se mantienen el mismo volumen de jabalíes abatidos que años anteriores, el único inconveniente es que no ha acompañado demasiado el tiempo en los inicios lo que perjudicó la labor de los perros por la excesiva vegetación al comienzo.
En el acotado de Siero y Noreña se llevan capturadas 71 piezas de jabalí, las últimas «cobradas» fueron un par de hembras a cargo de los componentes de Balbona, la Cuadrilla de Eduardo Prado.
Quienes se llevan la palma y están en racha son los componentes de la cuadrilla de Joaquín «El caraxu», pues salen a pleno por cada cacería. En el área de Anes y en el de Tiñana fue donde salieron los machos con más peso que sobrepasaban los 110 kilos.
Sobre la caza menor los socios disfrutan con las más de dos mil piezas que se llevan soltadas y se nota que hay pocas arceas este año, a pesar de todo se destacan los arceros de siempre.
Sociedad de Cazadores de «El Franco», La Caridad.
La cuadrilla de Valentín mató un jabalí, a cargo de David, en el lote de Miudes. Por su parte los de Los Cascarillas hicieron un «doblete» a disparos de David García y de Vigil. Y el equipo de Molleda se «cobró» un suido en Río Cabo a cargo de Mundo.
Coto de Villayón.
Los de Ponticiella siguen en racha y mataron dos jabalíes, uno de 80 kilos que se «cobró» Serafina y otro de 75 de «El Cerexio». Los de Arbón abatieron uno en el lote 7. Ya se «levataron» varias arceas en el lote de Villayón.
Coto de Mieres.
Las cuadrillas de El Fayeu, en Foz, El Sheriff, en La Riquela, y La Botellona, en Nicolasa, firmaron sendos «dobletes» el pasado fin de semana.
l Los interesados en que salgan publicados los resultados de sus cacerías así como las fotos de las mismas pueden enviar la información a la siguiente dirección de correo electrónico: caza@epi.es o bien al fax 985.45.19.26.