Oviedo, M. RODRIGUEZ

Oviedo, Marco RODRIGUEZ

El curso de shintaikan Asturias impartido por el maestro Pau Ramón Planellas es una de las citas que los deportistas asociados a la federación de judo del Principado esperan anualmente con ansia. Este sexto dan de ju-jutsu yoshin ryu, tanbo-jutsu y shibucho del maestro Kai Kuniyuki, -entre otros grados y títulos-, congrega anualmente en el Principado a decenas de seguidores y practicantes de estas disciplinas marciales. Con un gran interés por parte de los budokas asistentes se trabajaron en doble sesión técnicas de tanbo-jutsu -palo corto de 50centímetros-. Luxaciones, controles, atemis y proyecciones formaron parte de la primera jornada. En la segunda sesión, y después de una comida de hermandad, se practicaron en el tatami técnicas de jiu-jutsu yoshin ryu, que resultaron efectivas e interesantes para los cursillistas. Se pasó a continuación a la profundización en el yubi-bo -palo pequeño o sexto dedo-, ejercicio que parte de los asistentes nunca habían visto materializar sobre un tatami, resultando técnicas muy eficaces para la parada y el control de personas agresivas. Estas técnicas que se dirigen a puntos «kyusho» del cuerpo, controlan y reducen de manera práctica al hipotético agresor, por lo que se pudo observar la eficacia de las mismas en su posible aplicación tanto para miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como de seguridad privada.

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del centro de alto rendimiento de Madrid la preselección para el próximo campeonato de Europa de karate cadete y junior, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de febrero en la ciudad turca de Izmir. Asturias vuelve a estar de enhorabuena ya que el karateca ovetense Pablo Arenas Zapata representará a la selección nacional española en la modalidad de kumite, en la categoría cadete de (-57) kilos. Es la segunda cita importante a la que acude de manera consecutiva Pablo, tras su participación en el campeonato del Mundo celebrado el pasado mes de noviembre en la localidad marroquí de Rabat, lo que no hace más que refrendar la gran progresión de este joven deportista.

Además de esta última convocatoria, han sido frecuentes a lo largo de los últimos meses las ocasiones en las que se ha desplazado a entrenamientos programados por la federación española en diferentes ciudades de la península. El ex jugador de las categorías inferiores del Real Oviedo e hijo del maestro karateka Ángel Arenas confirma su progresión y afronta la cita con la intención de meterse en la lucha por las medallas. Por otro lado, en la modalidad junior femenino, en el peso de (-48) kilos, ha sido seleccionada la karateca gijonesa Andrea Suárez, que al igual que Pablo Arenas, también formó parte de la selección española en los pasados mundiales.