Oviedo,

Marco RODRÍGUEZ

De excelente cabe calificar la actuación de la selección asturiana de wu-shu y taichi el XXIV Campeonato de España de wu-shu, -artes marciales chinas-, celebrado recientemente en el pabellón Europa de la localidad madrileña de Leganés.

El Principado de Asturias presentaba a tres representantes y los tres consiguieron colgarse una medalla al cuello. Eva Ordoñez se proclamó campeona de España en «nanquan», -puño de sur-, femenino; Susana Álvarez se adjudicó la plata en «taijiquan», -puño de taichi-, femenino; y Raúl Rodríguez fue plata en «taijiquan» masculino.

Este evento reúne a la elite de deportistas de wushu de las diferentes comunidades autónomas para conseguir puntos de cara al ranking de clasificación nacional, que además les permite formar parte del equipo español en los torneos internacionales.

Se compitió en las once modalidades de «taolu» o formas. «Chanquan» es el puño de norte; «Nanquan», el puño de sur; «Daoshu» es el sable de norte; «Jianshu», la espada de norte; «Gunshu», el palo de norte; «Qiangshu» es la lanza de norte; «Nangun», el palo de sur; «Nandao», el sable de sur; «Taijiquan», el puño de taichí; «Taijijian» es la espada de taichí y «sanda» el combate, todo para las categorías absoluta y junior.

Los deportistas de la Federación de judo del Principado de Asturias en su parcela de deportes asociados y miembros del Gimnasio Oviedo Sport brillaron en una prueba con gran nivel y número de participantes.

Unos resultados que refrendan su calidad, fruto de adecuados entrenamientos físicos, técnicos y emocionales, y que les animan a continuar la trayectoria iniciada recientemente, que sirve de guía a otros deportistas asturianos.