Oviedo

El X Rally Fuentes de Invierno llevó la emoción a la estación invernal asturiana en la que era la segunda prueba de la Copa de Asturias 2010 de esquí de montaña.

Después de un sábado espectacular el domingo amaneció con ventisca, nevando y con niebla, lo que sin duda hizo aún más dura la competición. De hecho hubo que retrasar la prueba una hora modificando el itinerario inicialmente previsto.

Con una gran participación de corredores asturianos y cántabros que llegaron hasta un total de 51 inscritos, y muchos tira y afloja durante la prueba, Carlos Villar, de la guardia Civil, logró la victoria si bien en la primera parte el ganador seguía de cerca a José María Lopez Pando (del club Ensidesa Gijón) que encabezaba la competición hasta la última subida.

Jorge Egocheaga llegó el tercero en la general y el junior Jose Ángel Román sorprendió a todos en la última vuelta adelantando corredores y alcanzando el cuarto puesto de la general.

Irene Ribelles mantuvo la delantera a Lucía Mones que llegó a meta justo detrás de la ovetense que se hizo con el primer puesto en su categoría.

También cabe destacar al asturiano de la categoría veterano B José Manuel González, que recuperó varios puestos en el último momento y llegó el séptimo en la clasificación general.

El recorrido, que tenía una calidad de nieve muy buena en su trayecto, subía por el bosque fuera de las pistas hacia el collado que asoma a la subida al pico la Loma, donde en los últimos metros algunos de los participantes tuvieron que quitar los esquís.

Clasificaciones: 1º Carlos Villar Fernández (senior) del Peña Santa (Asturiana); 2º José María López Pando (senior) del Ensidesa Gijón (Asturiana); 3º Jorge Egocheaga Rodríguez (veterano A) del Ciudad de Gijón (Asturiana); 4º José Ángel Román Lanza (junior promesa) del Tajahierro (Cántabra); 5º Borja Ortiz Pereda (senior) del Tajahierro (Cántabra); 6º Rafael Belderrain García (veterano A) del Ensidesa Gijón (Asturiana); 7º José Manuel González González (veterano B) del Jultayu (Asturiana); 8º Daniel Cejudo González (senior) del Llamaello (Asturiana); 9º Manuel Alfredo Sánchez Díez (veterano A) del Llamaello (Asturiana); 10º Jesús Echeverría González (veterano B) del Tajahierro (Cántabra).

La competición tuvo un gran aforo y cabe destacar la participación de los componentes del Grupo de Montaña Ultra de Moreda, que junto con la FEMPA organizaban la prueba y ocuparon gran parte de los puestos de control y animaron a los corredores con trompetas o bocinas y aplausos.

Colaboraron el Ayuntamiento de Aller y la estación Invernal Fuentes de Invierno.

La próxima y última prueba de la Copa será en abril, en Picos de Europa.