Oviedo,

Víctor GUERRA

Teníamos interés en ver por donde continuaba el GR 109 «Asturias Interior» una vez que en una ruta anterior lo habíamos dejado en Niserias-Besnes.

Por tanto la propuesta en esta ocasión la situamos en el emplazamiento de Niserias, donde podemos dejar el vehículo, tomarnos un café en Casa Julián y afrontar toda una ruta que para nosotros empezó con sol y concluyó en medio de la nieve, el frío y nordeste que nos dejaba paralizados.

Se sale de Niserias camino de Alles por la carretera AS-345, que pronto dejamos, concretamente en Besnes, donde nos metemos por el camino que va hacia el antiguo Hotel La Tahona y que dejamos atrás para subir por medio de un camino que nos va exigir una cierta técnica, dado el empedrado del firme. Al poco llegamos a la capital del Concejo: Alles. Visitada la iglesia salimos casi por donde habíamos llegado camino de los barrios de Las Casonas y Socampu, para irnos por un camino en plano que da lugar a un estrecho sendero que se va por la empinada ladera de la Corona del Cuetu para bajar de forma muy técnica a la carreterita que une Trescares con Ruenes, saliendo a la altura de Jana.

La verdad es que la bajada es bonita aunque algo complicada, pero las vistas sobre el valle de Jana son espectaculares: un sub-valle al abrigo de vientos, con los vigías de la Sierra del Cuera que siempre llevaremos a la derecha y las crestas de la Pica Rillares, Canal Negra y Cueto la Quemá que están a la izquierda.

Seguimos por la carretera hasta que ésta toma rumbo hacia Ruenes. Nuestra ruta sigue en plano siguiendo el curso del arroyo de Jana. A partir de la riega de Mesturas debemos tirar de trotona del ramal para salir a la aldea de Rozagás, de ahí no queda más remedio que seguir por asfalto hasta Arangas, donde de nuevo abandonamos el asfalto para trepar por camino y rampas de hormigón que superan el 24% de desnivel hacia Pandellamas. Por los caminos que bordean la casa de Regino bajamos a la Pandellana, para subir de nuevo con la trotona del ramal por la embarrizada cuesta del Llosetu la Pasada, para coronar como se puede, dado el barrizal, el collado que da vista al valle de la Llosa de Carreña.

A partir de aquí ya está todo subido y ahora queda bajar hacia la Riega del Forcau, en cuyo valle se asienta la llamada Llosa de Carreña. Bajada bonita por camino ancho y cuyo trazado, el del GR 109, vira hacia Carreña dejando el ramal que va hacia Asiego para otra ocasión. La nieve y el agua nos echan hacia el valle. Llegados a Carreña, capital de Cabrales, bajamos por carretera hasta Poo, donde entramos en el pueblo buscando el caserío del Abarcadorio, ante el cual doblamos rumbo al Palacio de los Cernuda y continuando el camino por encima del río Casaño, hasta concluir en Arenas.

Un pequeño tentempié y seguimos sin más opción tras 24 kilómetros de ruta por la carretera general que de nuevo nos devuelve a Niserias, siguiendo el curso del río Casaño, pero no hay otra opción que el asfalto hasta el punto de partida.

Más información en el blog www.bttasturias.blogspot.com.