Oviedo, J. I. CASTAÑON

Cuentan que el mítico George Mallory, el alpinista que a principios del siglo pasado buscó coronar la cima del planeta, el monte Everest, contestó a la pregunta de por qué intentaba escalarlo con la respuesta: «porque está ahí». Y porque está ahí el Monte Naranco, tan cerca de Oviedo, y tan lejos, nada mejor que subirlo corriendo, y luego bajarlo en el menor tiempo posible y llegar así hasta el punto de salida y meta: la instalación deportiva municipal de «El Asturcón» que daba nombre a la III edición de la carrera de montaña. Tras 28 kilómetros de carrera por pista forestal, caleyes y asfalto las palabras del corredor langreano Martín Álvarez Espinar de que en las carreras de montaña «están los hermanos Capitán, y luego los demás» se hacían realidad.

José Luis Capitán el atleta de origen madrileño, que destaca en cross y asfalto, se llevaba la victoria. Ni Martín, ni un «montañero» como Santi Obaya podían con él en esta prueba deportiva fusión de atletismo y montaña, que estaba organizada por un club de montaña (Oxígeno) y diseñada por un atleta con alma de montañero como José Manuel Quintana, que vistió años la camiseta del Master Sport.

Eva Braña (Helly Hansen) dominaba a medio gas en chicas y hacía lo propio de Capitán en categoría femenina. A ella, que alterna montaña y asfalto, la prueba le venía como anillo al dedo. Y es que en el mundo de las carreras de montaña conviene saber diferenciar. Por una parte están las carreras de montaña dependientes de la Federación de Atletismo y en la que Vicente Capitán es el gran dominador (3 títulos) y en las que sólo se disputa una prueba al año: El Campeonato de España, y por otro lado están las carreras que dependen de la Federación de Montañismo, con más solera, y que en Asturias cuenta con un circuito denominado «Copa de Asturias». Las primeras son más cortas (no más de 15 kilómetros y son de muy reciente trayectoria (El Nacional data de 2004 y el Europeo de 2002); mientras que las segundas son más largas (pueden superar la distancia del maratón), técnicas (abundan los tramos de montaña y fuertes pendientes) y menos aptas para la carrera a pie y más para avanzar a grandes pasos. A medio camino entre una y otra estaba la de El Asturcón, que vivía su tercera edición con récord de inscritos, más de 150.

Los atletas conocían que en El Asturcón sus posibilidades pasaban por poner un ritmo alto de inicio frente a los montañeros y así lo hacían poniendo pronto tierra de por medio. Así, en el primer tercio de carrera aventajaban en más de 3 minutos a Santi Obaya que no podía con el ritmo de los citados Capitán y Espinar que se jugaban el triunfo camino de la estatua del Cristo del Sagrado Corazón, que preside Oviedo y al que ascendían en una fuerte pendiente que hizo a más de uno poner mano en tierra. Si allí no había más de 20 segundos entre ambos, Capitán sacaba las estrellas de mando e iba ampliando su ventaja mientras Martín, poco a poco, iba decayendo y se limitaba de ahí hasta final de carrera a mantener a raya a Obaya, que sacaba un mundo al cuarto clasificado. Los tres citados bajaban ampliamente de la barrera de las dos horas. Por su parte Eva no sufría ningún tipo de agobio y vencía a la veterana Ana Isabel Aguado (Ocle) y a la independiente Rosana Rivas.

Tras su triunfo, el atleta madrileño que ejerce como profesor de educación primaria en Mieres alabó el circuito y consideró que con los oportunos cambios puede ser un escenario ideal tanto por infraestructura como por sus condiciones naturales para albergar un Campeonato de Europa de carreras de montaña.

Por su parte, Martín aseguró que participará en el calendario nacional de carreras de montaña mientras Santi Obaya se centrará en la Copa de Asturias de montaña donde es un candidato al triunfo final, como su compañera de equipo Eva Braña. Antes de que se inicie la Copa y para abrir boca se celebrará este próximo domingo la Subida a les Meloneres que tendrá lugar en Tolivia (Laviana).