EN DIRECTO
entrevista

«En Asturias hay un buen nivel de pilotos en karts, pero somos pocos participantes»

«Sólo entreno antes de las carreras porque los circuitos son muy caros y mis padres no pueden permitírselo, bastante hacen con llevarme a competir fuera de la región»

 07:31  
Alejandro Rodríguez Novo, piloto.
Alejandro Rodríguez Novo, piloto. reproducción de ricardo solís

Avilés, Vicky FUERTES


Desde que se subiera por primera vez en un kart, el avilesino Alejandro Rodríguez no ha dejado de sorprender a propios y extraños. En su primer año de competición logró un meritorio quinto puesto en el Campeonato de España alevín y varios triunfos en el de Asturias y Cantabria, en el que fue subcampeón. Ahora en cadete, es líder provisional en el Campeonato de Cataluña a falta de cinco pruebas, y sueña con el título, pese a que sabe de su dificultad. Es consciente del esfuerzo económico que tienen que hacer sus padres para que pueda competir y agradece a su equipo, LTP Competición, su confianza y apoyo. Se define como un piloto técnico, rápido y muy regular, y considera que el éxito de Fernando Alonso ha contribuido para que mucha más gente conozca el mundo del motor.


-¿De dónde viene su afición a los karts?


-De mi padre que se compró un kart y corría por afición. Cuando yo tenía cinco años iba verlo correr y me empezó a gustar. Al final mi padre vendió su kart para comprarme a mí uno y así empecé. Tuve que esperar a cumplir los siete años para competir, que es la edad mínima, y desde entonces no dejé de hacerlo.


-El Campeonato de Cataluña de karting es el referente para toda España en esta disciplina, por su participación y gran competitividad. A falta de cinco pruebas para que termine el Circuito Catalán usted es primero. ¿Se podría imaginar esto antes de que comenzara la competición?


-Para nada. En el Campeonato de Cataluña se dan cita los mejores pilotos del panorama nacional y para mí ir primero es todo un sueño. De todos modos aún quedan cinco pruebas y tendré que pelear duro si quiero mantenerme arriba.


-En la última prueba que se disputó en Villa de Juneda, usted hizo un segundo y primer puesto y consiguió la pole. ¿Cómo transcurrió la prueba?


-En los entrenamientos del viernes fui el más rápido con una diferencia considerable, aunque fui empeorando los tiempos por el deterioro de los neumáticos. En los cronos del sábado, a pesar de no tener los neumáticos a estrenar, pude hacer una buena manga y logré una pole pole que me hizo mucha ilusión. En la primera carrera salí bien, pero sufrí problemas de agarre y solo pude ser segundo. En la segunda manga el equipo hizo un buen trabajo en cuestión de solucionar pequeños reglajes y al final gané.


-¿Cuáles son sus expectativas en las cinco pruebas que restan?


-Bueno. Sé que cinco pruebas aún son muchas, pero espero seguir en esta línea y al final del campeonato estar en lo más alto del podio.


-Entre sus resultados destaca el quinto puesto en el Campeonato de España alevín que consiguió en su primer año de competición, un Campeonato de Asturias, un Campeonato de Cantabria y un subcampeonato de Castilla y León. ¿Contribuiría una victoria en el circuito catalán a conseguir más ayudas económicas en su proyección como piloto?


-Sí, sin lugar a dudas. Lo que llevo conseguido hasta ahora me llena de satisfacción, y es para estarlo pensando en el esfuerzo que hacen mis padres para que yo corra.


-¿Dónde entrena?


-No entreno mucho porque hacerlo en circuitos es demasiado caro y mis padres no se lo pueden permitir, bastante esfuerzo hacen en llevarme a carreras fuera de Asturias. Suelo entrenar los días previos a la carrera en el circuito donde se vaya a desarrollar la prueba y pienso que cada carrera puede ser la última.


-¿Cómo se prepara antes de una competición?


-Cuido siempre mi preparación física ya que es muy importante estar en buen estado de forma. Y además mi padre me hizo un simulador de fórmula casero y me ayuda mucho a preparar las carreras.


-¿Es un deporte excesivamente caro?


-Supongo que esa pregunta deberían contestarla mis padres, son ellos los que me pagan todas las carreras y cada una supone un gasto muy elevado. Desde los viajes, hoteles, las ruedas. Son muchas cosas. El equipo en el que corro, LTP Competición, se está portando muy bien conmigo y el Restaurante Las Vegas sé que está colaborando. Mis padres y yo estamos a todos muy agradecidos. Muchas veces tengo que estirar los neumáticos porque no hay dinero para otros.


-¿Cómo está el karting en Asturias?


-Hay nivel, pero tiene que mejorar el número de participantes. De todas formas los pilotos que hay lo están haciendo bastante bien.


-¿Cree que el éxito de Fernando Alonso ha contribuido a que haya más aficionados al mundo del motor?


-Sí, por supuesto. Gracias al él aumentó la afición a la Fórmula 1, el karting y al mundo del motor.


-¿Qué cualidades a su entender tiene que tener un piloto?


-Ser muy fino al volante, adaptarse bien a los circuitos y al kart, tener mucha concentración, y sobre todo ser respetuoso y limpio con el contrario.


-Y usted, ¿Cómo se define?


-Creo que soy técnico, rápido y bastante regular. En todas las vueltas soy muy constante.


-¿Ha tenido algún susto con el kart?


-Sí, varios. En el Corte Inglés hice una exhibición hace dos años y como iba al límite toqué con una rueda la protección y volqué. Y en Villablino iba primero, pisé la zona sucia de la pista, resbalé y di dos o tres vueltas de campana. Me levanté y fui a empujar el kart porque quería seguir corriendo.


-¿Sufren mucho sus padres en las carreras?


-Los que más. Mi madre Sonia en especial. Tiene mucho miedo a que me haga daño de verdad.


-¿Cuáles son sus próximos objetivos?


-De momento terminar bien las cinco pruebas del Campeonato de Cataluña, luego iré al Campeonato de España cadete que tendrá lugar en Andalucía. Las pruebas serán en julio en Huelva y en septiembre en Sevilla y Málaga. Y me encantaría, si pudiera, ir a correr a Italia.

Buscador de deportes

Ranking de la liga

NBA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Enlaces recomendados: Premios Cine